Tiene por objetivo principal disminuir las muertes materno infantil, por lo que se hace un análisis y monitoreo de cada una de las muertes para ver dónde está el efecto adverso.
La misma se realizó en el teatro Oreste Caviglia, y fue presidida por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
Queríamos formalizar el comité que ya venía trabajando y por supuesto concientizar respecto a uno de los pilares del Ministerio de Salud que es la salud materno infantil, de modo que podamos acentuar todas nuestras acciones para que eso se vea en la realidad. Desde el punto de vista sanitario estamos muy bien, tenemos un recurso humano muy fuerte, técnicamente preparado, pero existen situaciones sociales y educativas que generan problemas a la hora de la atención, por ahí falta de alarma de la población o pocos controles del embarazo en las mujeres”, destacó Luis Medina Ruiz.
Y añadió: “Nosotros detectamos con nuestros agentes sociosanitarios, cuando una mujer embarazada o un niño menor de un año necesita de atención y le damos prioridad, entonces cuando hay un desenlace fatal, uno tiene que analizar si eran causas evitables o causas inevitables, de esta forma cuando se trata de una causa evitable, tenemos que ver la ruta de ese proceso y hay veces que puede ser por falta de accesibilidad”.
Asimismo, el funcionario afirmó que se encuentran bajando los indicadores y que, por primera vez en la historia en Tucumán, existen menos del 10 por mil de mortalidades infantil y que eso es un logro de todos.
Hay mucho trabajo realizado, por ejemplo el que hacemos con las visitas de los tráilers a los barrios vulnerables o a los lugares donde no hay acceso a la salud, o quizás no hay especialistas en algunos lugares y para eso los llevamos a los barrios. Además del trabajo de nuestros agentes socio sanitarios, el fortalecimiento de la red con más médicos y personal de salud en el interior. Hemos llevado parteras prácticamente en toda la provincia con un mensaje muy claro de que hay que hacer control de embarazo, eso nos está llevando a tener buenos indicadores, pero para seguir fortaleciendo y continuar ese camino necesitamos formar ese comité”, detalló el Ministro.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, manifestó que se ha oficializado algo que ya se viene trabajando en la provincia, juntamente con la Dirección de Estadística, la Dirección de Epidemiología y el Departamento Materno. “Uno de los objetivos es justamente tener acceso a la información, saber cuándo se muere una mamá o un niño en tiempo real. Es importante desde Estadística, ya que allí le llegan todos los certificados de defunción, se pueda analizar y ver realmente si se cumple o no el proceso del comité. La importancia que tiene la articulación con epidemiología, radica en la visión que tiene un epidemiólogo que ayuda mucho en la toma de decisiones”, destacó.
Asimismo, la profesional remarcó que es fundamental cuidar a la mamá y al niño, para que no sucedan esos eventos que son tan desagradables y con tanto impacto, no solamente para la salud, sino para la sociedad en general.
“Cabe destacar la importancia que tiene la psicología, por eso lo hemos incorporado, debido a que cuando se muere una mamá o un niño, después se hacen las autopsias verbales, que vendría a ser llegar al seno, al hogar de esa familia, la cual perdió una mamá o un bebé y es muy difícil poder hablar con ellos, ya que debemos analizar las demoras, qué pasó en esa casa, qué pasó en ese hogar o qué le pasó a la mamá, cuál es la percepción de ellos como familia. Y para eso la psicóloga juega un rol fundamental, porque es quien hace las preguntas, quien observa y su análisis es prioritario”, concluyó.