El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió hoy con autoridades de la Red de Servicios y con los supervisores de agentes socio sanitarios.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió hoy con autoridades de la Red de Servicios y con los supervisores de agentes socio sanitarios para fortalecer la búsqueda activa de situaciones críticas en pacientes vulnerables mediante estrategias y controles intensos.
Al respecto, Medina Ruiz destacó: "El objetivo principal de este encuentro fue plantear estrategias para fortalecer la búsqueda activa de situaciones críticas en diferentes pacientes. Por ejemplo, nos enfocamos en mujeres embarazadas, tanto aquellas que están bajo control médico como las que no lo están, en niños menores de dos años, en personas con enfermedades crónicas, en pacientes con problemas respiratorios crónicos y en aquellos que presentan vulnerabilidades o discapacidades".
Además, dijo que durante la reunión se creó un checklist que será utilizado por cada agente socio sanitario responsable de un sector. “Esto les permitirá realizar un trabajo intenso en cada área, contando con el apoyo de sus compañeros en casos críticos. Hemos impartido directivas que ya se vienen implementando, pero nuestro objetivo es fortalecer aún más estas acciones. La situación epidémica actual nos brinda la oportunidad de intensificar la búsqueda activa de personas en situación vulnerable", agregó.
Por su parte, uno de los referentes del equipo de meso gestión del Programa de Salud Comunitaria, Martín Garrido, explicó: "Nuestra intención hoy era transmitir a los supervisores la necesidad de reorganizarnos después de la ardua tarea que han realizado los agentes sanitarios durante la pandemia, en el dengue y en la vacunación. Queremos reconocer su labor en el primer nivel de atención y fortalecerla. Queremos brindarles herramientas y discutir las tareas que deben realizar en el territorio, en las visitas familiares y domiciliarias. Y que vuelvan a realizar todo lo que solían hacer antes de la pandemia, fortaleciendo su trabajo. Son un nexo importante para encontrar a aquellas personas que aún no han llegado al sistema de salud y que pueden tener alguna patología o vulnerabilidad".
En este sentido, señaló: "Nuestra idea es comenzar buscando a todas las familias registradas como diabéticas, hipertensas, discapacitadas, embarazadas y niños. Luego, debemos visitar a aquellos que aún no han sido atendidos y buscarlos. Queremos conocer sus problemas de salud, acompañarlos y abrir un sistema de salud integral para todos".
Por último, el supervisor general de agentes socio sanitarios, Domingo Mirk, detalló: "Celebramos esta reunión para compartir y mostrar nuestro trabajo, intensificar nuestra actividad y estar más presentes en la comunidad. Durante la pandemia tuvimos otras actividades y nuestra presencia se vio reducida. Estamos volviendo al 100% y actualizando nuestro censo para evaluar la realidad y brindar respuestas a la comunidad. Además, buscamos llegar a la cobertura total en enfermedades crónicas no transmisibles, aprovechando los beneficios y servicios disponibles. El ministro valoró mucho nuestro trabajo y agradeció nuestra labor."