La doctora Patricia Villagra, médica neonatóloga pediatra y directora del hospital, contó que a pesar de que reciben pacientes de todo tipo, buscan especializarse en la atención de heridas crónicas y pie diabético.
“Estamos trabajando con hospitales de segundo y tercer nivel de toda la provincia, donde lo redireccionan al paciente con un equipo multidisciplinario que tiene el control del mismo para el tratamiento o el alta definitiva”, explicó la profesional.
Además, Villagra manifestó que hacen el seguimiento del tratamiento de los pacientes en sus domicilios, que son realizados por los agentes socio sanitarios y servicio social para que la persona se sienta contenida. La directora contó que atienden con demanda espontánea y que, una vez atendido, el médico cuenta con una historia clínica informatizada para poder hacer un triage del paciente y así ver el tipo de patología que tiene.
Por su parte, la doctora Daniela Mussa, infectóloga del hospital modular de Lomas de Tafí, explicó que formando este equipo multidisciplinario se están incorporando diferentes tipos de especialistas para complementar. En este sentido, la técnica en podología, Eugenia Burgos, contó que ella se encargará de la prevención y la educación en el paciente con diabetes. “Haremos los controles para bajar la tasa de amputaciones, heridas y úlceras”, explicó.
Mussa remarcó que se quieren focalizar en todas las heridas crónicas y úlceras atípicas, es por eso que buscan avanzar en la formación del equipo multidisciplinario. “Queremos ampliar el equipo de la provincia, sobre todo en el tratamiento y en la prevención. Además, queremos armar una red para dar una mejor atención al paciente que pueda ser derivado”, finalizó.