En conmemoración del Día Internacional de la Obstetricia y el Embarazo, obstétricas del hospital, del Plan ENIA, de áreas de alta montaña y teleobstetricia compartieron experiencias y labores en diferentes entornos. Se brindó capacitación y se resaltó la importancia de ampliar el rol de las parteras más allá de las salas de parto.
Al respecto, la licenciada Marta Monjes, jefa de obstétricas del hospital Avellaneda, mencionó: «Gracias al respaldo de la dirección del hospital y del Departamento de Enfermería pudimos reunir a todas las obstétricas del sur, incluyendo estudiantes interesados en promover partos saludables. Durante el encuentro, intercambiamos experiencias laborales en diversos entornos. Se enfatizó la importancia de ampliar el alcance de las parteras más allá de las salas de parto».
En este sentido, la licenciada resaltó la relevancia de capacitar a las obstétricas en el primer nivel de atención, dado que ellas son responsables de realizar los controles e instruir a las embarazadas sobre los ejercicios apropiados para prepararse para el parto.
La obstétrica no se limita a trabajar exclusivamente en la sala de parto de un hospital. Ha ampliado su rol, extendiéndose más allá de los hospitales, con el objetivo de brindar una mayor cobertura a las embarazadas. Además, se realizó una capacitación física para asegurar que las profesionales del primer nivel estén preparadas para enseñar los ejercicios adecuados a las embarazadas, permitiendo su debida preparación para el momento del parto. Estas charlas son impartidas por la licenciada Sofía Riva de Neira, quien es obstétrica y kinesióloga. El intercambio de conocimientos entre las obstétricas del hospital y otras áreas es fundamental para garantizar un parto feliz”, cerró.