Durante el día se realizó una capacitación a los equipos de salud que forman parte del Área Operativa Villa Mariano Moreno en el CAPS Canal Norte.
Durante el día se realizó una capacitación a los equipos de salud que forman parte del Área Operativa Villa Mariano Moreno en el CAPS Canal Norte. La actividad fue organizada y realizada en el Área Operativa y está enmarcada en el ciclo de capacitación continua que el equipo ha establecido con el área de enfermería, médicos, psicólogos, agentes sanitarios y administrativos.
La referente del Programa de Abordaje Integral de la Violencia del Siprosa, psicóloga Carolina Salim, contó que fueron invitados como programa prioritario de salud mental y que el ciclo de capacitación consta de tres fechas. La idea es capacitar a los equipos de salud que están trabajando en el primer nivel y en la red sanitaria.
“Hoy hablé sobre violencia de género e hice una actualización sobre el abordaje del abuso sexual en niños y adolescentes. Esta es una problemática trasversal a todos los equipos y que lo venimos trabajando en el marco de protocolos vigentes en Tucumán”, indicó Salim, a la vez que manifestó que la provincia cuenta con un protocolo provincial donde intervienen todas las áreas del Estado y que salud tiene una parte fundamental para la detección de los casos en las consultas ambulatorias, en las urgencias, interconsultas o en las derivaciones para seguimiento.
En este sentido, la profesional remarcó que siempre que tienen la oportunidad, ya sea desde Programática o desde Salud Mental, en toda la Red Sanitaria, como los pedidos puntales desde áreas o desde los equipos, ellos tratan de responder a esa demanda: “Es una oportunidad para que los profesionales conozcan los procedimientos, los recursos locales, sepan cómo intervenir para poder abordar con la premura, urgencia, compromiso, seriedad y confidencialidad que esta complejidad conlleva”.
La referente del Programa de Prevención de Conductas de Riesgos, licenciada Irma Thomas, manifestó que en esta oportunidad se preparó a los equipos de salud para abordar y detectar la conducta suicida en las fases de ideación tentativa y suicidio, focalizada en la prevención a través de la detección de los factores de riesgo en los grupos etarios que más consultan al Sistema de Salud. “Buscamos poder acompañar a la población afectada por estos eventos traumáticos de la comunidad y las familias”, finalizó