Estas tres instituciones lograron aplicar la misma herramienta de autoevaluación de buenas prácticas en calidad y seguridad.
Durante el Consejo Federal de Salud, que fue encabezado por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, ser hizo la distinción y certificación de calidad de los hospitales: Centro de Salud, Maternidad y el de Concepción.
María Teresa Ithurburu, directora nacional de Calidad de Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del ministerio de Salud de Nación, contó que estas tres instituciones lograron aplicar la misma herramienta de autoevaluación de buenas prácticas en calidad y seguridad. “Es por esto que se genera este reconocimiento como establecimientos comprometidos con la calidad. Es decir, que estos efectores cumplen con todos los requisitos y criterios establecidos”, explicó, a la vez que indicó que a partir de aquí queda el plan de mejora que surge de las respuestas a esos criterios.
Por su parte, la referente del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente, María Verónica Coccioli, destacó que van a seguir con los objetivos a nivel nacional y que continuarán con las herramientas de buenas prácticas en cada uno de estos hospitales.
“Teníamos tres hospitales certificados y vamos por dos más en esta oportunidad, y uno que sube de nivel que es el Centro de Salud que durante un año trabajó en un plan de mejora. Los dos que se suman son el de Concepción y la Maternidad”, contó la profesional.
En tanto, la directora del hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo, explicó que ellos recibieron la distinción con la categorización con las normas de calidad de Nación, de nivel intermedio: “El año pasado habíamos categorizado en el primer nivel y este año subimos de nivel y es muy importante porque se puede ver el compromiso de la comunidad hospitalaria en el plan de mejora continua en calidad, no solo en lo edilicio, sino también en la atención al paciente”.
El director del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, Alberto Agote, manifestó que esta herramienta les permite dar un mayor control en los procesos: “Actualmente contamos con cinco procesos y agregaremos cinco más a fin de año. Esto apunta a la atención y a mejorar los resultados de las patologías que atendemos”.
Por último, Sonia Carrazana, subdirectora del hospital de Concepción, sostuvo que es un orgullo que el efector recibiera esta distinción, ya que refleja el trabajo del equipo de calidad. “Esta gran familia que es el hospital contribuye, día a día, para mejorar la atención del paciente en calidad. Consideramos que este es el camino y nuestro personal trabaja para esto”, concluyó.