Esta disciplina ofrece tratamientos terapéuticos y de rehabilitación para diversas dolencias.
Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. La fecha se estableció en 1996 por la Confederación Mundial de Fisioterapia para resaltar la importancia de esta profesión en la salud y bienestar. La fisioterapia ofrece tratamientos terapéuticos y de rehabilitación para diversas dolencias.
La responsable de la Dirección de Rehabilitación de la Provincia, licenciada Liliana Perret, explicó que la fisioterapia consiste en el uso de equipamientos, en su mayoría eléctricos, para el tratamiento de diversas patologías, como neurológicas, traumatológicas y estéticas. Estos equipamientos se utilizan según las necesidades específicas de cada patología o síntoma.
Respecto al funcionamiento del servicio de fisioterapia en la provincia, detalló: "Trabajamos en red. Hay servicios en la provincia con equipamiento de alta tecnología, principalmente en los hospitales de tercer nivel. También contamos con policlínicas que tienen especialistas y equipamientos específicos. La derivación y ubicación del tratamiento depende del diagnóstico y complejidad de la patología del paciente".
"Siempre es el médico quien deriva al paciente para recibir fisioterapia. Puede ser cualquier médico, ya que las patologías pueden ser neurológicas, traumatológicas, dermatológicas o relacionadas con la estética. Sin embargo, los equipos utilizados deben ser específicos de nuestra especialidad. Por ejemplo, en casos de cáncer, no se pueden utilizar en ningún momento, ya que la célula cancerígena puede estar latente durante aproximadamente 10 años. Los médicos también pueden indicar la fisioterapia, pero nosotros evaluamos el diagnóstico y el estado del paciente para determinar si es adecuado en ese momento”, concluyó.