Se trata de talleres en los que participan activamente alumnos de los últimos años del secundario con el objetivo de concientizar a los adolescentes sobre la problemática.
La licenciada Ivana Hernández Leiva, psicóloga a cargo del servicio de Salud Mental del hospital de Concepción, contó: “Desde hace unos meses venimos haciendo este tipo de abordajes, fuimos a la escuela Técnica N.º 1 de Concepción, en donde realizamos talleres preventivos con los alumnos de 4° y 5° año, en respuesta a la demanda del establecimiento, pidiéndonos participación e intervención ante esta problemática que ellos consideran relevante entre el grupo de estudiantes”.
Agregando a lo anterior, la referente explicó que desde el servicio empezaron a hacer estas actividades preventivas, como talleres dinámicos con la participación de los alumnos, en donde ellos puedan expresarse y poner en palabras lo que ellos piensan con respecto a esta problemática.
Realizaron dos talleres con una gran apertura y muy buena predisposición por parte de los adolescentes, realmente nos ha sorprendido cómo han participado y sumado a trabajar en estas actividades relacionadas con el consumo de sustancias, algo muy enriquecedor para ellos y para nosotros como profesionales. Esta semana hemos realizado el último en la institución y los que hemos participado fueron además las psicólogas del servicio Ana Laura Casas y Daniela Galván; y el secretario Franco Medina», explicó.
Asimismo, la profesional detalló que aproximadamente participaron 80 jóvenes, y que posteriormente, llevarán a cabo un taller de prevención del suicidio. “La idea es que ellos puedan contar cuáles son sus miedos, preocupaciones y las problemáticas que a ellos le afectan con respecto al suicidio”.
Y agregó: “Nos llamó mucho la atención que finalizados los talleres, los chicos se acercaron a preguntar cómo pueden acceder al servicio en el hospital para realizar el tratamiento, frente a esto les explicamos que el servicio trabaja de lunes a viernes, durante la mañana y por la siesta algunos días. Si una la persona se quiere acercar, debe solicitar el turno y nosotros lo atendemos esa semana o la semana siguiente para que el paciente comience a realizar su tratamiento individual”.
Siguiendo esta línea, la referente contó que en el caso de que los pacientes sean menores de edad, se cita a sus papás a una primera entrevista para tener una aproximación y se comienza a trabajar con los adolescentes.