Esta jornada se dio en el marco de un proyecto que es: ‘Comunicación, enfermero, familia’, que surge a partir de ver que los familiares que ingresan por guardia necesitan una comunicación de manera más rápida de la que se viene dando, por una cuestión operativa.
La supervisora del Departamento de Enfermería del hospital Padilla, licenciada Beatriz Páez, contó que el licenciado Marcelo Morales, subdirector técnico del efector, realizó una charla de formación al personal de guardia mayor, médicos y enfermeros sobre comunicación.
El médico está atendiendo al paciente y entre la atención inicial y los estudios complementarios se demoran para recién salir a dar el informe. Esto provoca una cierta insatisfacción en el familiar, por lo que buscamos mejorar esta comunicación”, expresó.
La profesional indicó que con el licenciado Julio Carrizo se programó esta charla y se seleccionó a los coordinadores, y además a un enfermero de cada turno para capacitarlo. Páez manifestó que también recibieron esta capacitación los médicos jefes de guardia: “Nuestra intención es que al poco tiempo que el paciente ingresa a la guardia salga el enfermero o el coordinador a darles un informe a los familiares, que no será médico, sino de las necesidades que el paciente tiene y cómo se las está resolviendo”.
En este sentido, la licenciada sostuvo que la jornada fue muy productiva, ya que se mostró la realidad desde el punto de vista del familiar, qué es lo que sienten y esperan. “Sabemos que tenemos una buena atención, pero sí veíamos una debilidad en esa espera que sufre el familiar; es por eso que tratamos de reducirla para que ellos puedan estar más tranquilos”, explicó Páez.