En el marco de esta conmemoración, la médica neuróloga del Hospital Padilla, Analía Eliana Soria Ronveaux, describió cómo se presenta la enfermedad y en que consiste el tratamiento.
En el marco de esta conmemoración, la médica neuróloga del Hospital Padilla, Analía Eliana Soria Ronveaux, describió cómo se presenta la enfermedad y en que consiste el tratamiento.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza (existe una calificación muy grande) llamado cefalea primaria con transmisión genética, que se caracteriza por un dolor que puede situarse en la mitad de la cara, unilateral o bilateral pulsante, que es como si fuera aquí un corazón que late, puede molestar la luz, el sonido y da una sensación de náuseas por lo que las personas llegan a vomitar e incluso con esta acción les alivia el dolor.
“Es una enfermedad crónica y existen hay distintos tipos de migraña acorde a los días de dolor de cabeza. Puede ser episódica, cuando afectan menos de 15 días al mes y crónica cuando hay más de 15 días al mes durante tres meses seguidos. Cuando se trata de la crónica esta se debe a una predisposición genética a tener la migraña y eso puede generar que este problema tienda a empeorar o a manifestarse a lo largo de la vida de la persona”, detalló.
Asimismo, la profesional destacó que la persona migrañosa debe tener un equilibrio en su vida, lo que incluye buenas horas de sueño, una buena alimentación, actividad física y tomar bastante agua. Además, esta puede ser generada por situaciones en general incómodas, de alguna preocupación extrema o un estado de hiperactividad mental.
“Es muy importante que se conozca que la misma es una enfermedad discapacitante, y que casi cinco millones de argentinos la padecen y se da más cantidad de pacientes mujeres que varones. El tratamiento siempre va a ser largo, y se necesita de un tiempo prudente para ver si la medicación está siendo efectiva, la misma es por vía oral. Cuando no logramos controlar la crisis de dolor de la persona, ahí aparecen los medicamentos que no son tan nuevos, pero que se implementan como ser el botox a través de un protocolo que se llama protocolo PREM, que se inyecta esa sustancia en distintas zonas que son los lugares en donde se genera y sirve para bloquear directamente la aparición del dolor. Otro tipo de medicación que se usa, son los anticuerpos monoclonales, que son inhibidores y bloqueantes de gen que es muy específico, que es el que desencadena la reacción de migraña, debido a que la migraña es una enfermedad inflamatoria”, explicó.
Refiriéndose a sí se puede presentar en niños, la profesional detalló que puede aparecer a partir de los 10 u 11 años, generalmente en el periodo hormonal de la adolescencia se desencadena bastante, lo mismo en la etapa de la menstruación. “No hay que subestimar el dolor de cabeza debido a que es una enfermedad discapacitante, tengo pacientes que han dejado de trabajar por dolor de cabeza. Además, se debe tener en cuenta que la migraña no se cura, se trata y va a acompañarnos toda la vida, si bien hay momentos en donde van a estar mucho mejor, y otros en donde vamos a decaer, e esos momentos tenemos que retomar la medicación preventiva”, destacó Soria Ronveaux.
Asimismo, la profesional destacó que son los neurólogos clínicos los que generalmente realizan los tratamientos. Sin embargo, hizo hincapié en que una gran ayuda es mejorar la calidad de vida y utilizar métodos como la meditación, el Yoga o Taichí, que junto con la medicación ayudan a controlar las crisis.