El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro en su despacho con profesionales del efector con el objetivo de fortalecer programas para la atención prehospitalaria y hospitalaria del ACV, mejorando la comunicación entre el 107 y el hospital.
“Dentro del programa de ACV habrá unidades distribuidas en toda la provincia, donde el paciente puede realizarse el diagnóstico, el tratamiento eventualmente o el traslado al Padilla. Habrá una aplicación para las ambulancias estén conectadas directamente con el área central de neurología y cardiología. Esto permitirá que al paciente se lo esté esperando en el lugar de referencia”, comentó Medina Ruiz.
Por su parte, el médico neurólogo del Padilla, Gerónimo Cossio, agregó que también siguen trabajando en el desarrollo del programa de atención del ataque cerebrovascular en la provincia: “Uno de los aspectos que queremos reforzar es la comunicación entre la atención prehospitalaria y hospitalaria del ACV. Por eso implementaremos la aplicación de un sistema para dispositivos móviles y de esa manera enterarnos rápidamente si un paciente está teniendo un evento de estos, para que inmediatamente sean recibidos en el hospital y se realice el tratamiento”.
Finalmente, el médico cardiólogo del efector, Pablo Pillín, dijo que esto optimizará la comunicación para acortar los tiempos de atención y repercusión. “La idea es jerarquizar el programa de emergencias cardiovasculares para que la persona que esté teniendo un problema de esta índole se comunique con el 107, ellos articulen con los hospitales de referencia y ya estén esperando al paciente. Y con esta articulación daremos mejor calidad de atención”, culminó.