También se abarcó en RCP y traslados de pacientes con politrauma.
En este espacio de formación se trataron todas las temáticas referidas a la atención inicial de un paciente en un contexto de emergencia y fue destinado a personas no especialistas del ámbito de la salud.
Al respecto, la doctora Fátima Llanos, coordinadora del hospital Modular Banda de Río Salí comentó: “Hemos realizado una capacitación desde el hospital junto al servicio de shock room de adultos del Hospital de Eva Perón, el mismo surgió por la necesidad e importancia que tienen las temáticas que tratamos para las distintas personas, no solo profesionales de la salud, sino por la inquietud de distintos sectores que nos habían pedido esta capacitación”.
Es por eso que se la armó y se la planteó en tres ejes, primeros auxilios, la atención inicial del paciente en un contexto de una crisis epiléptica, de un paciente en un contexto de atragantamiento y pacientes con heridas, en segundo lugar, el RCP, la reanimación cardio-pulmonar, por parte de personas que no son especialistas, en el área asistencial de salud, y el tercer eje sí fue dirigido sobre todo a la gente de traslado y el tema de cómo movilizar a un paciente que está inconsciente o con riesgos por algún politrauma. Fue una jornada que abarcó toda una mañana centrándose en esos diferentes ejes», agregó.
Siguiendo esta línea, la profesional destacó que la convocatoria fue realizada a todas las áreas y tuvo la participación de diferentes sectores con muy buena concurrencia y el anfiteatro lleno. “Estuvieron todos muy contentos todos por el hecho de que pudimos tener los medios para poder hacer las partes prácticas. No solo fue teoría o mostrar cosas, sino que ellos pudieron tener la experiencia de hacer el procedimiento asesorado por los instructores que estaban en el momento. Esto es parte de lo que estamos trabajando en el modular, que es de una capacitación constante, tanto de nuestro personal como de los servicios en general. No solamente prestamos un servicio asistencial al paciente, sino asistencial al mismo hospital, porque mientras nosotros más podamos divulgar este tipo de capacitaciones, vamos a llegar a más pacientes. Entonces, es dentro de ese marco de capacitación constante que tomamos como desafío este año”
Asimismo, Llanos remarcó que la idea, es proponer una serie de temas siempre desde la inquietud de los diferentes sectores e ir formando las temáticas de las capacitaciones y continuar con ese tipo de actividades que suman no solamente a los servicios, sino al resto que no están habituados a la emergencia. “Esto termina creando un efecto multiplicador, ya que por ejemplo, muchos de los chicos de admisión que participaron el día de ayer, están en los sectores de consultorio externo y con este tipo de conocimientos ya tienen las herramientas como para iniciar la atención hasta que llegue alguien de guardia o para multiplicarlo en su hogar o en la vía pública”, finalizó.