En este marco, se presentaron distintos ejes de trabajo relevantes a la hora de pensarlos en relación con la salud mental y los consumos problemáticos.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, visitó el stand que se instaló en la plaza céntrica y destacó que es importante que la comunidad conozca sobe este tema. El objetivo principal de la propuesta se basa en la sensibilización de temáticas de salud mental desde una perspectiva integral, de género y respetuosa de los derechos humanos.
En este sentido, Medina Ruiz explicó que el Ministerio durante la jornada realizó actividades de prevención y de visualización de algunos problemas que se tienen en la vida diaria.
La referente del Programa de Prevención de Conductas de Riesgos, Irma Thomas, manifestó que desde el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud Mental se hicieron actividades recreativas y culturales en las que la murga del hospital del Carmen participó junto con la UNT para la prevención de adicciones.
Tratamos de transmitir todas aquellas actividades artísticas donde se hicieron canciones y los adolescentes compartieron una mañana cultural para la prevención de conductas suicidas, para que puedan expresar su angustia y dolor por medio del arte y de lo recreativo”, expresó Thomas.
Por su parte, la jefa del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección de Salud Mental, Marcela Lemaitre, contó que se acercaron muchos chicos de las escuelas aledañas a la plaza, que además fueron convocadas, con mucha inquietud sobre los programas que lleva adelante el ministerio, dónde pueden buscar ayuda y también se escucharon sus inquietudes en relación con la temática que abordaron.
En estos espacios se da información de prevención, se difunde la red de servicios de salud mental que tiene la provincia, donde pueden acceder a tratamientos gratuitos y también se habla de los factores protectores, porque no todo tiene que ver con la atención en los centros de salud. Algunos de ellos son la actividad física, los vínculos saludables, el estar insertos en actividades sociales, culturales, buen descanso, alimentación saludable, entre otros hábitos”, destacó la profesional, al hacer hincapié en que estos factores protegen la salud mental.
Participaron de la jornada el Departamento de Adicciones, el Programa de Violencia, el Programa de Trastornos Mentales Severos y distintos efectores de la Red Primaria con diferentes temáticas con juegos.