Avanzan los operativos entre los organismos en pos del derecho a la Asignación Universal por Hijo.
La subsecretaria de Salud y titular del Programa Provincial de la Ruta de la Embarazada y el Niño, Cristina Majul, se refirió a los avances en materia de la labor conjunta que desarrollan el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, Ministerio de Educación con sus escuelas y ANSES.
“Ya venimos trabajando con muchísimos temas junto a ANSES, con la Asignación Universal por Embarazo y ahora con la Asignación Universal por Hijo. Esta es una manera única de relacionar las escuelas con el centro asistencial que corresponda para lograr mayor inscripción de estas familias a la Asignación Universal por Hijo”, dijo la referente en contexto del inicio durante la semana pasada de un operativo centro en el área Sudoeste de la provincia, en el cual se mantuvo una reunión con 5 de las 45 escuelas que corresponden a dicha área.
El primer operativo se realizó en la escuela Capitán de los Andes, con el Caps San Martín, en un amplio trabajo de la dirección de la institución educativa, que convocó a todos los padres que no tenían la asignación o que tenían incompleta la libreta para llenar con el centro asistencial: “Esto no solamente es un trabajo con la escuela, es también local y regional la búsqueda de las familias que tengan incompleta la libreta o que no la tengan para que puedan por derecho acceder la Asignación Universal por Hijo”.
“La salud es única, tanto privada como pública, lo que pretendemos es la integración de todos los sectores del gobierno para un solo objetivo que es el bienestar y la salud de las familias; la asignación es un derecho, así como también lo es la salud, por eso es que aprovechamos de esta interacción con las escuelas para lograr que todos los niños tengan un control sanitario y las vacunas que les corresponden, y si tienen alguna patología tratarla”, refirió.
Respecto a la labor específica de salud en el operativo, Majul puntualizó que los niños de todas las escuelas tienen un control sanitario al comienzo del año lectivo, instancia en la que el departamento Materno Infanto-Juvenil del PRIS colabora con las instituciones para concretar la tarea.
“Se realiza una revisión no solo de la parte clínica, sino de la odontológica, oftalmológica y fonoaudiológica. Es un control integral del niño, más la vacunación que es de carácter obligatorio, entonces si ese niño es controlado y tiene la inmunización, Salud firma que está en condiciones y luego la escuela certifica su asistencia, la idea es evitar la deserción escolar, asegurarnos de que cada niño esté sano y al mismo tiempo que la madre tenga el derecho de la Asignación Universal por Hijo en un trabajo integral entre todos los sectores del gobierno”, resaltó.
Actualmente, los operativos se realizan en la Escuela Estado de Israel, de avenida Alem al 3800, que depende del CIC Los Chañaritos. Allí se instala el móvil de ANSES para hacer la inscripción en tiempo real.