El responsable de la cartera Sanitaria, recorrió las instalaciones del nodo instalado en el microcentro tucumano, a disposición de todos los peatones.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, comentó que la situación epidemiológica en la provincia es estable, “está controlada, con pocos casos de Covid, no más de 20 por día de promedio, sin fallecidos la semana pasada; con casos de gripe también controlados y en baja, con 252 casos de bronquiolitis la semana pasada y eso significa que se mantiene estable y no aumentó, sin dengue en todo lo que va del mes y desde el 1 de agosto”.
En este sentido, Medina Ruiz, detalló que “todo esto es gracias a que la población acude a nuestros nodos a vacunarse, hoy justamente estamos en Peatonal Muñecas y Mendoza, donde en forma activa participamos con la comunidad en esto de inmunizarnos y de protegernos”.
Y añadió: “Agradecemos a la comunidad por acercarse, hay personas que se han colocado la quinta y otra una señora que se coloca la sexta dosis y ya con esa dosis está protegida para todo el año, hasta el año que viene, cuando se vaya a colocar la vacuna antigripal, se coloque el refuerzo correspondiente”.
Asimismo, el funcionario recomendó firmemente que aquella persona que tiene una última dosis de Covid, que no sea la quinta ni la dosis sexta y que hayan pasado más de 6 meses de su última colocación, se debe que colocar una dosis de refuerzo para poder inmunizarse y evitar una enfermedad grave.
“Eso se está recomendando a nivel mundial, porque en todo el mundo hay un repunte de casos y un aumento de internados, igual que en la Argentina. En Tucumán eso no está pasando, pero tenemos que tener en cuenta que cuando va pasando el tiempo vamos perdiendo inmunidad”.
Con respecto al dengue, el responsable de la cartera Sanitaria hizo hincapié en que se acercan los calores y si hay lluvias, hay larvas de mosquitos y criaderos. “Eso lleva al dengue, desgraciadamente, porque hay en provincias cercanas, como el norte de Salta, habitualmente endémico, así como el sur de Bolivia, Brasil, Paraguay. Eso hace que cualquier persona que provenga de esos lugares, si son picados por un mosquito, pueda generar pequeños brotes. Todos en nuestras casas tenemos que trabajar evitando tener criaderos de mosquitos, sacando los cacharros y cualquier recipiente, por más chico que sea, para que tengamos una tranquilidad epidemiológica con respecto al dengue”.
Por su parte, Alexis Amargos, perteneciente a la Brigada de Vacunación, y enfermero en el Vacunatorio de la Familia, contó: “Hace varios meses que estamos aquí colocando los refuerzos de la vacuna contra el Covid. Todas las personas pueden acercarse, desde los 5 años en adelante, ya que también colocamos las vacunas de calendario para los niños y de adultos como ser hepatitis B, antitetánica, y también contra el neumococo. Acá le damos la facilidad a la gente de que no es necesario que traiga nada, porque tenemos un sistema para hacer trazabilidad en el celular. Estamos atendiendo desde las 9:00 hasta las 12.30 horas”, cerró.
Testimonios
Indalecio Sánchez, trabajador de prensa en La Gaceta, contó que justo estaba pasando por ahí y se cruzó con los doctores Ferre Contreras y Medina Ruiz y le pareció super importante tener al día el calendario de vacunación contra el Covid, que lo tenía atrasado.
“La gente se tiene que llegar, son dos minutos o menos, con una muy buena atención y predisposición de la gente del Siprosa en general. Vacunarse salva vidas y todos lo que hayamos pasado algún momento feo con algún familiar o un amigo en la pandemia, sabemos que ahora eso pasó y es gracias a la vacunación. Me vacunó el Ministro, impresionante la mano que tiene, no me dolió ni un poquito”.
Julia Daniela Benítez, quien trabaja en Radio Prensa, detalló que se llegó a la carpa a realizar una nota y preguntaron si hacía mucho que se había puesto la última vacuna, y ya había pasado un año, es decir, que ya no estaba protegida.” Es por eso que hoy me puse la cuarta dosis, es muy importante vacunarse para estar protegidos, porque si contraemos la enfermedad, como nos decía el ministro, va a quedar ahí en la puerta nada más y vamos a generar los anticuerpos necesarios para evitar enfermarnos de forma grave”, concluyó.