La jefa del servicio de Salud Mental, psiquiatra Rita Nicolini, contó que el mismo cuenta con el dispositivo de consultorio externo, donde tienen una agenda de lunes a viernes, con profesionales en psicología, psiquiatría y psicopedagogía. También cuentan con la rotación de los residentes de psicología clínica, infantojuvenil, psiquiatría y en ocasiones rota el practicantado de la carrera de psicología.
La profesional manifestó que es un servicio dinámico donde aparte del consultorio externo tienen interconsultas en el mismo hospital, admisiones de oficio de la parte judicial donde participan de audiencias, admisiones de referencia y contra-referencia, es decir, todo lo que es primer nivel y necesitan consulta del servicio del efector y no puede ser abastecida por los CAPS o policlínicas, es decir que son derivaciones puntuales: “Tratamos en lo posible que el usuario sea aquel que no tiene beneficio, pero no es determinante”.
Nicolini explicó que el equipo de trabajo está conformado por cinco psicólogas, una psicopedagoga, tres psiquiatras y los residentes y rotantes. En lo que respecta a la Sala de Juegos, la profesional remarcó que este espacio se inauguró en el 2015 y que es de gran importancia para el abordaje en el tratamiento. “El criterio para ingresar a este espacio grupal es tener previamente un trabajo individual con psiquiatría y psicología, y además sumar los criterios de inclusión. De esta manera tenemos un abordaje desde el aprendizaje y la estimulación de las funciones cognitivas”, remarcó la profesional.
Por su parte, la psicopedagoga Rocío Velázquez contó que la sala se creó al principio con la necesidad de asistir a los pacientes internados, pero con el tiempo se decidió incluir a aquellos que presentan dificultades con el lazo social: “Esto es porque la mayoría de los profesionales notaron que había muchas limitaciones con los pacientes de la zona, por lo que se abre el espacio para dar respuestas a esas necesidades. La idea es que se trabaje sobre el juego y la estimulación cognitiva, ya que muchos presentan restricciones a nivel simbólico”.
Velázquez indicó que el juego aporta múltiples beneficios a los niños y que la idea es hacer talleres en busca de la estimulación e identificación. “Nosotros realizamos diagnósticos, evaluación y tratamientos en un trabajo conjunto”, finalizó la profesional.
Los profesionales que integran el servicio son: Rita Nicolini- Psiquiatra de adultos (Jefa del servicio); Rocío Velázquez (Psicopedagoga); Santiago Brunet (Psiquiatra infantijuevenil); Bernarda Páez (Psiquiatra de adultos); Fernando Nadal Testa (psiquíatra de adultos); Josefina Artigas (Psicóloga); Lucía Correa (Psicóloga); Viviana Barrientos (Psicóloga) y Estefanía Pasreris (Psicóloga).