El programa que se implementó por tercer año consecutivo, esta vez en Colalao del Valle, les permitió a los profesionales realizar una evaluación integral de las personas de esa zona, obteniendo los resultados en el día. Todos coincidieron en el éxito del operativo que una vez más acercó la salud a las personas que viven en alta montaña.
Los profesionales del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, junto al grupo Sonco Calchaquí, finalizaron con éxito las jornadas de salud en Colalao del Valle con el objetivo de acercar un diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no trasmisibles a los pobladores de esas zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
El programa Sonco Calchaquí desplegó este operativo por tercer año consecutivo y por los distintos consultorios instalados en la Escuela Secundaria Nuestra Señora del Rosario, los pacientes que concurrieron de manera masiva pudieron realizarse todo tipo de prácticas médicas obteniendo los resultados en pocas horas, no tan solo para detectar enfermedades, sino también iniciar el tratamiento necesario en caso de que así lo requieran.
La titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed, se refirió a las jornadas realizadas y comentó: “Fueron tres días intensos, donde se puso de manifiesto lo que es el objetivo del Ministerio de Salud Pública para quien siempre será la gente la prioridad. Por este motivo nos acomodamos a sus horarios arrancando ya a las siete de la mañana, organizando la recepción de los pacientes, pasando por un laboratorio bastante completo y dando lineamientos a la gente en relación con la medicación que tendrían que tomar”.
La facultativa también indicó que se dieron charlas de prevención, teniendo una atención personalizada de cada uno de los pacientes de acuerdo con las patologías que presentaban. “A esto se sumaron las indicaciones para llevar una vida sana, activa y de buena alimentación. En este operativo se atendieron unas 100 personas por día y a todas se les realizó laboratorios específicos añadiéndose ecocardiogramas, electrocardiogramas, se tomó el peso y talla más las personas que estaban en condiciones se les realizaba un test de resistencia. Con base en eso se hizo un informe en el mismo día entregándosele a cada uno de los pacientes las indicaciones correspondientes para la prevención necesaria y entregándose la medicación. Esta es la primera vez que el Ministerio de Salud entrega medicación y hace una conclusión de todos los estudios que se les realiza a la persona en el mismo día”, resaltó.
A su turno, la doctora Patricia Villagra explicó que el objetivo del Ministerio de Salud de la Provincia es tratar de llegar a la gente y en todos los lugares. “Se ha notado que los estudios integrales que se han realizado fueron muy positivos para la población, porque a los habitantes del lugar por distintas razones se les dificulta bajar a centros de mayor complejidad, por lo que acercarse a sus domicilios para ellos fue muy importante. En todo esto se ve la conformidad de las personas que asistieron. El hecho de que haya habido una devolución en el día y de manera personalizada de sus diagnósticos con el tratamiento a realizar da mucha satisfacción. También hemos advertido que hay personas que habían abandonado el tratamiento entonces esto nos da la oportunidad de reiniciarlos, de volverlos a volcar en los programas y así tener un control más estricto de cada paciente”, expresó.
A su vez, la doctora Verónica Lía Crosa, médica cardióloga y directora del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología, explicó: “Este trabajo ha significado una experiencia muy motivadora, impactante, porque somos cardiólogos de todo el país que hemos venido a hacer asistencia en los corazones de las poblaciones de montaña, donde también nos acompaña un grupo muy grande de estudiantes de medicina, porque el espíritu Sonco busca perpetuarse y ellos son nuestro semillero, ya que van a ser los que van a tomar, amplificar y potenciar este programa en el futuro junto a personal de enfermería y profesores de educación física. La idea este año fue hacer una evaluación cardiovascular integral y tener una mirada objetiva respecto de las diferencias culturales y poblacionales que pueden existir”.
En la oportunidad, el doctor Guillermo Santillán indicó que “esta experiencia es algo muy productivo para la comunidad, ya que la gente de la zona carece de dificultades para trasladarse y ver a los especialistas. Esto ayuda al equipo de salud para poder darles y mayor resolución a sus enfermedades crónicas no trasmisibles, un mejor seguimiento y que tenga una mejor calidad de vida en los valles calchaquíes”.
Por su parte, la licenciada Norma Iglesias, que participó junto a un grupo importante de enfermeros, opinó: “Ha sido muy lindo poder acortar distancias, fortificar el equipo de salud trabajando juntos con el personal de alta montaña, los agentes sociosanitarios para hacer más accesibles el sistema de salud, algo que nos ha permitido valorar la cultura ancestral, respetarla, escucharla, detectar los factores de riesgo, acompañándolos desde las cosas más simples hasta la tecnología apropiada de los grandes expertos. Aquí se conjugó todo, desde la atención primaria, con las charlas de primeros auxilios que pudimos dar, RCP, junto con la atención específica de los cardiólogos, más un gran acompañamiento. Hoy Colalao del Valle está de fiesta, porque gracias a que el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, nos permite realizar esta actividad, estamos cuidando los corazones calchaquíes”, resaltó.
Entre tantos concurrentes estaba Manuel Nieva, de 66 años, que valoró la oportunidad de la llegada de los médicos del programa Sonco Calchaquí. “Esto hace muy bien, porque nos realizan todos los estudios completos, análisis, electrocardiogramas, todo lo que necesitamos. En lo personal hace un tiempo bastante largo que no me los hacía”, recordó. Y comentó su particular caso: “Yo estoy trabajando en la zona y me llegué a hacerme los estudios que además me darán los resultados en el día, por lo que solo tengo palabras de agradecimiento por cuidar de nuestra salud”.
Otro paciente, Juan Caliva, de 32 años, también valoró la oportunidad de hacerse los estudios completos, ya que las distancias muchas veces les juegan en contra. “Hoy poder viajar nos es difícil y caro, por eso sabemos que la posibilidad de tener estos estudios en este lugar nos ayuda bastante a cuidar nuestra salud. Además, quiero resaltar la muy buena atención que he tenido, ya que por todos los consultorios por los que pasé, siempre han estado amables y nos han recibido con una sonrisa. Así da gusto hacerse atender”, remarcó.