Se trata de un agente sociosanitario que cumple la función de nexo entre el paciente de Alta Montaña y el centro asistencial, con el objetivo de colaborar con la atención de la comunidad originaria.
Al respecto, la subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes de Salud, Eliana Molina contó que la figura del facilitador intercultural se encuentra dentro de un Programa Nacional para Pueblos Originarios que empezó a funcionar a partir de enero, en los hospitales de Tafí del Valle y Avellaneda.
Si bien tiene base en el hospital Avellaneda, se puede trabajar en los otros hospitales centrales ya que el facilitador intercultural es el nexo entre el hospital, el segundo, tercer nivel de atención, con el sistema de salud y los equipos de salud. Esta figura conoce todo lo que es la cultura de la comunidad originaria, porque es un facilitador intercultural que conoce todo lo que son las costumbres, culturas, creencias, y permite establecer el diálogo y el espacio de participación. Esto permite un punto de encuentro entre la medicina oficial y la medicina tradicional”, explicó.
Asimismo, la subsecretaria detalló que el facilitador gestiona y consigue los turnos, los lugares de atención para las personas de los pueblos originarios. Otra función muy importante es el acompañamiento de las personas y la familia que están internadas en un hospital central o un hospital de segundo nivel, como es el hospital de Tafí del Valle.
En el hospital Avellaneda se presentó a los facilitadores a la directora, doctora Alba Pieroni y a los equipos de salud del hospital Avellaneda, además fuimos a gestión paciente porque una de las tareas que tiene que hacer es tramitar los turnos para la comunidad originaria y visitamos la casa de madres, donde había dos mamás, una de ellas era de Tafí del Valle y otra de Anca Juli”, comentó.
Por su parte, la doctora Alba Pieroni, detalló que recibieron la visita de la doctora Eliana Molina, acompañada por un agente sociosanitario de Alta Montaña que va a trabajar como facilitadora intercultural en este hospital, lo cual permitiría que todos los pacientes que nosotros asistimos de tanto de Alta Montaña como de los Valles Calchaquíes, pasen primero por ella a modo de intermediaria y pueda ser referente no solo con estos pacientes que estén internados, sino también permitir la comunicación con las familias, debido a que muchas veces los papás tienen a sus hijos en las neonatologías o en la terapia y permanecen mucho tiempo allí, y eso nos permitirá mejorar la comunicación con esos pacientes.
“Nosotros recibimos muchas derivaciones de Tafí del Valle y del área Alta Montaña, no tan solo para la parte de internación, sino también para el sector ambulatorio, es por esto que el facilitador también será una forma de poder gestionar de manera más ordenada los turnos programados y la realización de los métodos complementarios”.
Finalmente, María Marta Aguilar, facilitadora intercultural, dijo: “La función del facilitador es el nexo que hay entre la comunidad y el hospital, priorizando el cuidado de la salud de las personas de que son de Alta Montaña, que le cuesta mucho bajar y adaptarse a la ciudad, mucho más cuando están en el hospital. Esto va a ser muy productivo para colaborar con los cuidados y la atención un poco más personalizada”.
“Hace diez años que me dedico a esto, cuando logro cumplir con mi deber y colaborar con una persona que me necesita, me siento muy bien, es muy importante para el trabajo en salud acompañar a todos, y que nadie este solo cuando está enfermo”, cerró