A partir de la semana que viene comienza a funcionar la comisión y que la primera quincena de noviembre se efectivizará el primer llamado para que se presenten los profesionales y reciban la certificación de la especialidad:
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mateo Martínez, la conformación oficial del Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades de Licenciados en Enfermería (C.C.R.E.L.E.).
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria definió como un importante paso: “Son nuestras enfermeras, nuestras licenciadas que están trabajando en distintos lugares del Sistema, esto es una puesta en valor y jerarquización de esa tarea que realizan. El C.C.R.E.L.E. va a ocupar el lugar que ya ocupa el Consejo de Certificación de Especialidades Médicas, que existe desde hace ya bastante tiempo, valoriza y motiva a nuestros profesionales a formarse, reconociendo esa formación en nuestros lugares de atención”.
Al tiempo, el ministro comunicó que a partir de la semana que viene comienza a funcionar la comisión y que la primera quincena de noviembre se efectivizará el primer llamado para que se presenten los profesionales y reciban la certificación de la especialidad: “Este es un ente único en el país, incluso el Consejo de Certificación de Especialidades Médicas es único en su constitución interinstitucional entre la Facultad de Medicina de la UNT, el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico de Tucumán y el Círculo Médico del Sur. Está conformado por los distintos actores de la sociedad, comunidades científicas y asistenciales, lo cual le da la seriedad que amerita, en este caso está conformado por la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud”.
La Comisión trabajará en primera instancia para establecer un jurado que definirá una serie de condiciones, entre las cuales se pondera la idoneidad certificada por alguna formación como una residencia y luego el antecedente de haber trabajado en un lugar para el cual se quiera certificar, por ejemplo, una terapia intensiva neonatal: “Este es un paso muy importante para poner en valor a los profesionales que tenemos en nuestro medio, nosotros ya sabemos el valor que tienen nuestros profesionales médicos, pero tenemos especialistas en enfermería y en otras formaciones que están dentro del equipo de salud y que estamos valorando como merecen en este momento y a partir de esta incorporación”.
Los licenciados en Enfermería destacaron la conformación como un hecho histórico no solamente para Tucumán, sino también para Argentina y el resto de Latinoamérica: “Prácticamente el 100% de nuestras enfermeras se han ido capacitando, quizás han comenzado con un título de menor jerarquía y hoy estamos reconociendo esa continuidad en la capacitación y motivando a que sigan, con la posibilidad de mejoras en el salario, esto no es menor, apostamos a la capacitación que redunda en una mejor calidad de atención a los pacientes”.
Por su parte el decano Mateo Martínez afirmó: “Estamos muy contentos porque esta iniciativa del Ministerio de Salud que acompañamos con gusto es un camino con doble vía, por un lado, incrementa las garantías de calidad de atención de la salud de las personas en el ámbito de la enfermería, lo cual hasta hoy era una deuda histórica, y por otro, reconocemos las especializaciones que tienen nuestros colegas los enfermeros, lo cual redunda en su crecimiento y bienestar”.
Siguiendo esta línea el profesional recalcó que mejorar las garantías de calidad de atención a las personas es un gesto clave, ya que desde la Facultad como ente formador de enfermeros se dicta la carrera de licenciatura en Enfermería, proyectada también en beneficio de la labor de los profesionales de la salud, quienes tienen que sentirse reconocidos por sus esfuerzos cotidianos de crecimiento, no solo a nivel simbólico, sino también salarial.
“No conozco otra provincia ni otra Facultad de Medicina en nuestro país que se haya involucrado en un emprendimiento de esta naturaleza, al cual hemos adherido con el ministro absolutamente convencidos de lo que hacemos. Durante octubre se ajustarán los procesos y la primera convocatoria va a acontecer en la primera quincena de noviembre”, detalló respecto al llamado que se realizará para una decena de especialidades, entre las que se destacan terapia intensiva, neonatología, entre otras.
La directora del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Siprosa y Presidenta del C.C.R.E.M., doctora Verónica Coccioli, contó tomando como punto de referencia al Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas creado en 2002, que los recorridos para este tipo de organismos son largos, pero es demostrado que derivan en prestigio y respeto a nivel local y nacional: “El C.C.R.E.M. va a colaborar con lo que hoy se firma constituyendo el C.C.R.E.L.E., va a colaborar en la guía. Ellos ya tienen también una comisión que está trabajando en lo que va a ser la reglamentación, los primeros llamados y desde el Consejo de Médicos vamos a aportar todo lo que podamos para que esto sea igualmente exitoso”, concluyó.