En contexto del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora cada 1 de octubre, se busca reforzar la importancia de reconocer, promover y garantizar los derechos de los adultos mayores.
El profesor de Educación Física Gustavo Toledo, se refirió a la labor que se viene realizando desde el aula de adultos mayores de la Escuela de Pacientes del hospital Avellaneda, que funciona los días lunes a las 9 horas. En contexto del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora cada 1 de octubre, se busca reforzar la importancia de reconocer, promover y garantizar los derechos de las Personas Mayores.
Al respecto el referente comentó que se proyecta próximamente replicar la exitosa iniciativa en otros hospitales: “La Escuela de Pacientes consta de aulas, donde se busca a través de distintas estrategias que los pacientes se empoderen, aprendan, puedan mantener e ir mejorando sus fortalezas. Trabajamos muchísimo, hoy los adultos mayores están comprometidos con la familia, sus hijos y nietos y ese sub-espacio de crecimiento en el que hacen actividad física y aprenden cómo alimentarse mejor es fundamental”.
En este sentido Toledo resaltó que, en el caso de los adultos mayores, se hace especial hincapié en los cuidados a los que se debe prestar más atención, por ejemplo, la necesidad de una hidratación sostenida, aun cuando no sientan específicamente sed: “Llega un momento en que empezamos a perder la sensación de sed, entonces es muy importante generar la conducta de estar siempre hidratados, de elegir lo que comemos, de priorizar muchas proteínas, hacer de forma supervisada ejercicios de fuerza que nos permitan de alguna forma mantener el tono muscular y evitar la sarcopenia, que es la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores”.
Respecto a alguno de los temas que se abordan en el aula de adultos mayores, el profesor contó que durante la semana pasada se trabajó sobre sexualidad en dicha etapa de la vida y se dialogó sobre el disfrute y la autoestima, sobre la relevancia de poder cuidar ciertos aspectos de la persona que repercuten positivamente en su manera de presentarse ante el mundo: “Cómo verse y sentirse cada vez mejor, poder seguir arreglándose y manteniendo una buena postura, quizás incursionando en el uso de las redes sociales, ya que todo lo que sea integración social no debe perderse nunca, de incentivar estas cosas se trata el trabajo en el aula”.
“Los adultos mayores que se acercan a esta escuela ganan en conocimiento y en la posibilidad de dialogar con sus pares para comprender qué les está pasando en esa etapa de la vida. En el hospital al contar con un gerontólogo a disposición, al tener un profesor de actividad física adaptada para adultos mayores, enfermera, nutricionista, licenciada en psicología que asisten marcando qué cosas pueden llegar a pasar en esta etapa, se hace todo más transitable, queremos con la Escuela de Pacientes que se empoderen, que crezcan, que tengan su propia autonomía y disfruten”, manifestó Toledo.
En el hospital Avellaneda el aula de adultos mayores se desarrolla los días lunes a las 9 de la mañana y próximamente en los hospitales Nuestra Señora del Carmen, Eva Perón, General Lamadrid de Monteros: “Es deseo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán, en el nombre del ministro, doctor Luis Medina Ruiz, que esto avance, la construcción de salud se hace aprendiendo a comer, a moverse, a cuidarse, a no automedicarse para poder tener una mejor calidad de vida”, concluyó el referente.