El responsable de la cartera Sanitaria, Luis Medina Ruiz, participó de una conferencia de prensa junto a la directora de Investigación del Siprosa, Cristina Bazán de Casella, el director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, y la docente y científica Mónica Tirado de la UNT.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, dijo: “Estamos anunciando un evento muy importante para Tucumán y para la región: la Primera Jornada de Articulación de Investigación en Salud en la provincia. Esto es Universidad Nacional de Tucumán, Ministerio de Salud, Siprosa y el Conicet, tres entidades muy importantes que van a trabajar en conjunto toda una jornada para ver qué tiene cada uno que ofrecer para nuestra comunidad. Esto es el estado en todas sus formas para buscar el bienestar de la salud pública. Estamos trabajando intensamente en investigación que se aplica directamente a la población, investigando sobre enfermedades, en el diagnóstico y también en el tratamiento. Esta jornada se va a realizar el lunes 9 en el Centro Cultural Flavio Virla”.
Y añadió: “Contaremos con prestigiosos científicos y colegas durante toda la jornada exponiendo, en reuniones y mesas de trabajo, donde se va a tratar distintos temas. Lo fundamental es la vinculación entre investigadores, trabajadores de la salud y la universidad para el bien común, para generar quizás diagnósticos y tratamientos que serán directamente beneficiosos para la población”.
Asimismo, el funcionario detalló que una de las temáticas que se abordarán serán las enfermedades crónicas no transmisibles, las vacunas, enfermedades neurodegenerativas, respiratorias, transmitidas por vectores, transmitidas por alimentos, elaboración de productos farmacéuticos y salud mental.
Por su parte, el director del CONICET NOA Sur Augusto Bellomio contó: “La idea de esta jornada surgió conversando con el doctor Luis Medina Ruiz de la forma en la que podíamos articular las investigaciones que se realizan en Tucumán, en el Conicet y en la Universidad con las necesidades que hay en el territorio en cuanto a salud pública. Es muy importante que esta investigación la hagamos acá, en la provincia de Tucumán, porque tenemos las necesidades y son diferentes a las que hay en otra parte del mundo. En la provincia, en la región, podemos tener diferentes cepas de virus, parásitos o patógenos que tienen incidencia en la salud pública y que tenemos que conocerlo para poder vivir de la mejor manera posible”.
“Seguramente estas mesas y el diálogo van a ayudar al Conicet, la idea es que se presenten tanto desde el Ministerio de Salud como desde las investigaciones que se realizan en la provincia, los investigadores, cuáles son las necesidades y cuáles son las investigaciones que se están llevando a cabo en este momento y luego crear mesas de diálogo en forma de mesas de café temáticas tendientes a que los investigadores y el personal de salud conversen y fluyan temas para posibles líneas de investigación que se llevarán a cabo en el futuro”, destacó.
A su vez, la docente y científica Mónica Tirado de la UNT, expresó: “Esto nos lleva a poder articular en forma conjunta tanto desde el Ministerio de Salud, desde la universidad, desde el Conicet, todos juntos para hacer uso de los equipos que tenemos para que también los actores que están a cargo de esto puedan comunicarse y buscar puntos de encuentro, porque eso es lo que queremos hacer, fortalecer la investigación en todos los órdenes y para lo cual hay que ver primero cuáles son los temas prioritarios dentro de la provincia”.
“En la universidad se están haciendo investigaciones en cuanto a discapacidad, alimentos, medicamentos, en todos los temas que son tan importantes para la sociedad y queremos vincularlos a lo que están realizando en los hospitales. Lo que estamos buscando es que se usen los recursos de la mejor manera posible y den una solución a todos los problemas que se presenten en nuestra provincia, en el NOA y en el país. Ya tenemos un número importante de inscriptos, estamos llegando a los 180. Vamos a empezar a las 8:30 la acreditación y a 9:30 va a ser la inauguración, luego va a seguir una serie de mesas de distintos temas”, sostuvo.
“Queremos que en esta primera jornada todo el personal de salud de este Ministerio que esté interesado en participar pueda tener la posibilidad de interrelacionar con cada uno de los disertantes. Las mesas con los temas que expresó el Ministro van a estar dispuestas para que cada uno elija una y pueda conversar en forma directa con la persona que expuso. El sentido de esto es que después surjan proyectos en conjunto o que intervengan en los proyectos en marcha, para favorecer la salud de nuestra población con la interrelación en la investigación, que es el capital que tiene el mundo, la ciencia y la Argentina”, cerró.