El mismo dependerá de la Unidad de Coloproctología e incluirá un trabajo interdisciplinario entre varias especialidades médicas.
El Hospital Centro de Salud cuenta con un nuevo consultorio de piso pelviano. El mismo dependerá de la Unidad de Coloproctología e incluirá un trabajo interdisciplinario entre varias especialidades médicas.
Al respecto, la directora del Hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo, contó: “La idea de este consultorio surgió desde hace algunos meses con la doctora Susana Bruzzi, quien actualmente es la jefa de la unidad de Coloproctología, donde se propone una patología que la consulta no se realiza muy frecuentemente porque no se sabe a quién consultar. Dada la importancia que tiene esta patología existe un deterioro en la calidad de vida, no así un compromiso en la vida del paciente, por lo tanto, no se la consulta”.
Y agregó: “La doctora hizo la propuesta al equipo directivo e hicimos la puesta en marcha de este consultorio en el que el paciente va a conocer sobre qué es lo que viene a consultar, que es la patología de piso pélvico, como se presenta generalmente la incontinencia urinaria o incontinencia fecal”.
Asimismo, la profesional destacó que los turnos podrán ser sacados en efector, también derivaciones de referencia o contra referencia desde otros hospitales, o también el paciente puede acudir a sacar el turno como para cualquier otra especialidad.
Este nuevo consultorio de piso pelviano, dependiente de coloproctología, incluirá un trabajo interdisciplinario ya que trabajará con otras especialidades. Los horarios de atención serán durante la mañana, con 5 profesionales médicos para las consultas.
Por su parte, Bruzzi, jefa de la unidad de Coloproctología, dependiente del servicio de Cirugía General del hospital Centro de Salud, explicó: “El consultorio de piso pelviano en realidad viene a incrementar un poco la prestación que ya viene brindando el consultorio de coloproctología, específicamente con horarios, turnos y un espacio físico específico para aquellos pacientes que tienen esta patología de piso pelviano. Si bien es cierto que la denominación de piso pelviano incluye una serie de patologías entre las cuales hay que destacar las más frecuentes que es la incontinencia fecal o urinaria, también está el dolor rectal o anal”.
“Tenemos que tener en cuenta que principalmente los pacientes que consultan por este tipo de patologías son mujeres. La población se centra un poquito más en mujeres arriba de los 60 años, pero lo pueden padecer hombres y mujeres a cualquier edad. Es importante definir cuáles son los síntomas de incontinencia fecal y urinaria, como ser pérdida involuntaria de materia fecal, orina o gases, en ese rango existe una severidad que puede ir desde síntomas muy leves hasta síntomas tan severos que son invalidantes para las personas. Eso les impide realizar actividades laborales, familiares, y en la esfera sexual”, afirmó.
Siguiendo esta línea, la profesional hizo hincapié en que esto genera un impacto en la calidad de vida de los pacientes y que por ello la consulta se debe realizar en un espacio adecuado y que para eso se creó este consultorio específico, cercano al consultorio de coloprotología.
“Tenemos que tener en cuenta que, si bien el inicio en nuestros hospitales es a través de la unidad de Coloprotología, también precisa de un tratamiento interdisciplinario, multidisciplinario, en el cual van a trabajar el servicio de urología, ginecología y el aporte de kinesioterapia. Es una patología bastante frecuente, compleja que va a precisar la unión de varios servicios para poder dar solución”, detalló.
El consultorio estará abierto para cualquier paciente que tenga síntomas, incluso cuando los mismos sean leves. Existen tratamientos desde muy sencillos hasta mucho más complejos, pero que pueden generar un cambio radical en el síntoma y por ende en la calidad de vida del paciente.
Finalmente, la doctora explicó que siempre empiezan con un tratamiento escalonado. “Los pacientes comienzan a hacer un tratamiento con actividad física, rehabilitación del piso pelviano y medicación si es necesario, cambios de hábitos alimenticios, que también son muy importantes”, cerró.