Consistió en destacar la importancia de la lactancia materna y causas de abandono de la leche materna; y se dio además un taller donde se enseñó las distintas posiciones para favorecer una buena prendida y agarre para que el pezón no se lastime y sea causa de abandono
Se realizó el segundo curso virtual y práctico destinado al personal de salud, que consistió en destacar la importancia de la lactancia materna y causas de abandono de la leche materna; y se dio además un taller donde se enseñó las distintas posiciones para favorecer una buena prendida y agarre para que el pezón no se lastime y sea causa de abandono. También se enseñó cómo extraer la leche y cómo conservarla.
La referente del Área de Lactancia Materna del hospital Avellaneda, licenciada Natividad Díaz, remarcó que antes el concepto de la lactancia materna se debía dar cada dos o tres horas y que ahora la OMS y Unicef, que trabajan en la alimentación saludable de los niños, aconsejan que sea a libre demanda. Es decir, que el niño comienza y termina la tetada, porque es dada a la composición de la leche materna. “Sabemos que al comienzo tiene un alto porcentaje de agua y luego están las proteínas, la inmunoglobulina y al último se saca la parte de la grasa, por lo que el niño adquiere todos los componentes”, agregó.
Uno de los componentes de la leche materna es la inmunoglobulina que previenen todas las enfermedades respiratorias y, si la tiene a la enfermedad, el niño cuenta con su sistema inmune preparado para afrontar mejor esa situación; además, previene diarrea y bronquiolitis.
“No nos olvidemos que esta alimentación que recibe en este primer tiempo le sirve para la vida, por ejemplo, prepara al niño para prevenir la obesidad, la diabetes tipo 2, entre otras enfermedades. En el caso de la madre que lacta, la ayuda en la prevención de los cánceres de mama y útero”, cerró Díaz.