El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó está mañana de una actividad que tuvo por objetivo la concientización de la población, dentro de una articulación con el laboratorio de La Roche Posay.
Sobre esto, el doctor Luis Medina Ruiz comentó: “Hoy estamos realizando una actividad conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y el laboratorio de La Roche Posay, donde ponen mucho énfasis en hacer hacer prevención. Hay lesiones en la piel que pueden anticipar que probablemente aparezca luego una lesión neoplásica”.
Y añadió: “Es importante hacer un examen de la piel, sobre todo de los lunares o de alguna lesión nueva y eso es lo que se está haciendo hoy en Plaza Independencia, evaluar los lunares, sobre todo aquellos que tienen prurito, han crecido o tienen algún cambio en el último tiempo. Esos son pasibles en el futuro de transformarse en algo maligno”.
“Habitualmente en los consultorios de nuestros hospitales hacemos esta evaluación, sobre todo en aquellos pacientes que tienen alguna lesión crónica o que se le ha evaluado un lunar que fue creciendo en el último tiempo, que tiene picazón, que duele, o sangra. Todos esos son signos que anticipan que puede transformarse en algo maligno”, afirmó.
Asimismo, el funcionario destacó que hay varios tipos de lesiones neoplásicas a nivel de la piel, pero que fundamentalmente de lo que se debe prevenir es del los melanomas, que es una de las lesiones cancerosas más malignas que existen. “Después hay otros que tienen mucha dependencia de la exposición al sol y demás, que tienen también que recibir un tratamiento oportuno y precoz”, advirtió.
Por su parte, la doctora Elizabeth Rodríguez Aráoz, dijo estar muy contenta con la convocatoria y la oportunidad de hacer la prevención de los lunares, sobre todo del cáncer de piel.
“El más temido es el melanoma y hacemos la detección precoz a través del control de los lunares. Nosotros estamos haciendo lo que es fotoeducación y contando que tiene las cinco primeras letras del abecedario. A, B, C, D, E, el A corresponde a la simetría, si el lunar deja de ser simétrico, hay que consultar. El B es el borde, el puede estar definido o mal definido, el C es el color, cuando tenemos ya varios colores, el D es el diámetro es cuando aumenta más de 6 milímetros en poco tiempo y la E es la evolución es si es que pica, arde, duele, está en zona de roce, cada uno tiene una puntuación, si la misma está en más de tres, ya hay que proceder a otro tipo de tratamiento”, detalló.
A su vez, Daniela Garbich, visitadora médica de la La Roche Posay, detalló: “Hace ya 16 años que estoy encargada de hacer este trabajo, prevenir el cáncer de piel es es una campaña que se viene haciendo hace varios años y colabora muchísimo con la concientización de la gente”.
“Me parece buenísimo el apoyo del Ministerio de Salud, que esté presente porque así apoyan con la sensibilización del tema que es lo que la gente más necesita, aprender sobre el cuidado de la piel y la importancia del cuidado de los lunares”, destacó.
Por último. la licenciada Sandra Ibañez, expresó: “Como siempre desde el Ministerio de Salud, acompañando a todos los operativos que existan en terreno, en la calle, y con buena aceptación de la comunidad, la gente se acerca, se asesoran sobre el cáncer de piel y después vienen a vacunarse. En esta semana hemos tenido más gente que recurre a los nodos de vacunación a colocarse las vacunas, los refuerzos de Covid y nosotros estamos con todas las vacunas de calendario desde los cinco años en adelante, ingresos escolar, disponibles para los que necesiten vacunarse”, cerró.