El encuentro tiene por objetivo aunar esfuerzos y potenciar avances entre instituciones en pos del beneficio de la comunidad.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó la iniciativa interinstitucional que se lleva a cabo este lunes en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. El encuentro impulsado por la cartera sanitaria local, la Universidad Nacional de Tucumán, a través de su Secretaría de Ciencia y Técnica y el CONICET, tiene por objetivo aunar esfuerzos y potenciar avances entre instituciones en pos del beneficio de la comunidad.
Medina Ruiz destacó que la articulación entre academia, CONICET, y Salud en materia de investigación es fundamental para generar avances sostenidos a favor de toda la sociedad: “todos durante la jornada de hoy vamos a compartir lo que estamos haciendo para aunar esfuerzos y potenciar nuestra labor en pos del beneficio directo de la población. La investigación, la ciencia, la Universidad y el Ministerio de Salud, unidas para potenciar nuestro recurso humano y tecnología, por el bienestar de nuestra gente”.
“En la historia de la medicina hay vacunas que llevaron años de arduo trabajo hasta que se descubrieron y pudieron aplicarse y cuando tuvimos que enfrentarnos a la pandemia en un año ya teníamos vacuna, con la gripe A que aconteció en 2019, en 2020 ya teníamos una vacuna que evitaba millones de muertes en el mundo, así que no solo creemos que la investigación es fundamental, sino que estamos convencidos de que es algo en lo que tanto el sector privado como el Estado tienen que participar activamente”, afirmó el funcionario en tanto sostuvo que las investigaciones cuya aplicación directa es sobre la población, son justamente aquellas en las que el Estado debe estar más presente e involucrado por el futuro de la gente.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani, definió: “esperamos de este tipo de instancias que nuestros investigadores puedan brindar cada vez más respuestas para la salud de la población. Tengamos en cuenta que la salud últimamente se está abordando desde múltiples disciplinas, no solo desde la medicina, sino desde una mirada general e integral de los seres humanos que tiene que ver inclusive con el saneamiento, la ingeniería, la salud animal, entre otras aristas”.
La directora de Investigación del Ministerio de Salud Pública, Cristina Bazán de Casella, comentó que a través de la jornada se busca generar un intercambio fluido entre las distintas líneas de investigación y establecer a futuro puntos de encuentro para nuevos proyectos y líneas de acción.
En la ocasión se cuenta con la participación de disertantes de lujo como el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, que disertará sobre vacunas, y la doctora Salinas, que abordará Enfermedad de Alzheimer, además de mesas de prestigiosos participantes, tanto del CONICET como de la Universidad y del Ministerio de Salud, que abordarán distintos temas convocantes como diabetes, enfermedades por contaminación de alimentos, enfermedades transmitidas por vectores, salud mental, entre otras. La exposición se realiza en formato de pósteres.
“Queremos favorecer la investigación para que redunde en la mejor salud de los tucumanos y las tucumanas. Pensamos que esta primera jornada va a llevar a que todas las personas puedan articular líneas de acción y de esta manera podrán surgir proyectos en conjunto. Hay un equipamiento muy importante del CONICET con el que nosotros podemos, a partir de estos puntos de encuentro, comenzar a trabajar en forma conjunta, ese es el objetivo principal”, agregó la directiva.
En tanto, el director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, definió al de la fecha como un encuentro virtuoso y muy importante que no ocurre en todas las provincias. “Tenemos que aprovechar que se abrió el diálogo por iniciativa del ministro de Salud de Tucumán y trabajar para que esta apertura continúe en el futuro, porque va a facilitar la transferencia de las investigaciones que se están llevando a cabo y que muchas veces no se conocen. Quiero también resaltar la presencia de dos mujeres muy importantes a nivel nacional, las doctoras Marisa Censabella y Luz Lardone, que hablarán sobre federalismo de la investigación y las posibilidades de financiamiento que existen en nuestro país”.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Mónica Tirado, enfatizó que la idea a partir de todos los esfuerzos que hace el Estado en comprar equipamiento, en mantener el CONICET, en hacer los proyectos de investigación que se llevan a cabo desde la Universidad y en subvencionar proyectos de investigación, es conjugar todo y crear lazos de comunicación para generar nuevas líneas de investigación y fortalecer las existentes.
“Tenemos como meta que sean muchas jornadas más, la idea del rector y del ministro es hacer este tipo de intercambio periódico y fortalecer la investigación en salud desde distintos puntos de vista, más allá de la investigación en enfermedades respiratorias, diabetes y Alzheimer, entre otras; estamos establecimiento una unión con investigadores sobre contaminación ambiental, porque esto afecta a las enfermedades respiratorias y al alimento, por mencionar algunas”, resaltó.