El cambio climático ha generado condiciones para que el dengue sea una amenaza durante todo el año e incluso este verano.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, visitó el hospital Eva Perón con motivo de participar de una capacitación dirigida al personal de salud del hospital, como a personas que se desempeñan en atención primaria o en el modular del área Programática Este, en el marco del inicio de la semana de concientización sobre las afecciones que se contagian a través de la picadura del insecto.
En este sentido, Medina Ruiz enfatizó que como sociedad en su conjunto debemos tener en cuenta que el dengue es una enfermedad emergente que se encuentra entre nosotros: “Hoy no tenemos casos, pero toda la región los tiene –parte del norte de Argentina, Chaco, Brasil, Paraguay y Bolivia-. El cambio climático ha generado condiciones para que el dengue sea una amenaza durante todo el año e incluso este verano, así que tenemos que trabajar entre todos”.
La semana de prevención, agregó el titular de la cartera sanitaria local, se planea como una iniciativa muy activa que se decidió comience en Banda del Río Salí, a través de una capacitación dirigida al recurso humano de salud, además de operativos en terreno en un trabajo conjunto con el poder político de cada municipio: “Aquí trabajamos muy fuerte junto al actual intendente, Darío Monteros, al intendente electo, Gonzalo Monteros, y toda su gente, porque la labor preventiva que sirve debe pensarse y ejecutarse en comunidad, entre el gobierno local y el área de salud, es decir, el Estado junto a los ciudadanos unidos para erradicar todos los reservorios o criaderos de mosquitos”.
Al tiempo, el funcionario destacó la importancia de que el personal de salud sea quien lleve ese mensaje hacia la comunidad: “Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, si no tenemos ningún cacharro o recipiente que se pueda transformar en un criadero de mosquitos en nuestra casa y en 100 a 200 metros alrededor del hogar, no tendremos mosquitos y si no hay mosquitos, no se generará la posibilidad de contagiarnos de dengue, así que el trabajo es de cada uno de nosotros”.
Por su parte, la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, comentó que las actividades en el marco de la Semana de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos se prevén replicar en los próximos días en Tafí Viejo y Lules, así como en otros municipios y localidades. “Esto apunta a reforzar algunas estrategias de vigilancia epidemiológica, también del abordaje clínico, de las acciones de control ambiental, como también de las lecciones y acciones aprendidas a lo largo de la última epidemia”, contó a la vez que explicó se dio prioridad a aquellos lugares que tuvieron mayor impacto durante la epidemia.
Finalmente, la titular de la Dirección General de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, destacó la ardua labor que desarrolló el equipo del hospital Eva Perón y del Modular, que atendieron a cientos de pacientes con dengue en la epidemia.
“En simultáneo con la capacitación, estamos haciendo acciones en terreno acompañados por la Dirección de Salud y la Dirección de Saneamiento Ambiental del municipio de Banda del Río Salí, trabajando en más de 14 manzanas que rodean al hospital, buscando sobre todo conseguir un hospital libre de criaderos y garantizando un área libre de criaderos, de forma que no haya mosquitos adentro del hospital ni en las zonas cercanas, y en caso de tener pacientes con dengue, que se reduzcan al mínimo las posibilidades de que sean picados y se siga transmitiendo la enfermedad”, manifestó Migliavacca.
Siguiendo esta línea, la directiva comentó que estas labores se encuadran dentro de un programa de establecimientos de salud libres de criaderos, el cual requiere de un trabajo intersectorial con acompañamiento de los gobiernos locales, municipios, comunas y comunidad en general: “cada uno es responsable por lo que hay adentro de su casa, los gobiernos locales, por el saneamiento ambiental, por la eliminación de los basurales, por la limpieza de la vía pública donde pueda haber recipientes que almacenen agua. Muchas veces nos encontramos con pérdidas de fluidos en algunos lugares, así que es un trabajo interdisciplinario advertir y frenar esto y por eso nosotros siempre decimos que al dengue lo combatimos entre todos”.