Ese fue el nombre de un importante simposio que se llevó a cabo en hospital Padilla y tuvo como disertante al doctor Guillermo Rosa Díez, médico nefrólogo del hospital italiano y expresidente de la Sociedad Argentina de Nefrología. El mismo fue destinado a médicos de todo el sistema de salud, público y privado.
Ese fue el nombre de un importante simposio que se llevó a cabo en hospital Padilla y tuvo como disertante al doctor Guillermo Rosa Díez, médico nefrólogo del hospital italiano y expresidente de la Sociedad Argentina de Nefrología. El mismo fue destinado a médicos de todo el sistema de salud, público y privado.
Al respecto, la doctora Adriana Peñalba, jefa del servicio de Neurología del hospital Padilla, comentó: “Hoy se realizó un simposio de enfermedad renal, el cual estuvo a cargo del doctor Guillermo Rosa Díez del Hospital Italiano. Esto se hizo, ya que hemos acreditado para el proyecto ‘Search’, de la Sociedad Argentina de Nefrología, que lo realiza conjuntamente con el laboratorio AstraZeneca, en pos de incentivar el diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica a través de la determinación del filtrado glomerular por una fórmula que se denomina CKD EPI”.
Y añadió: “Nosotros hemos puesto en funcionamiento esta detección desde abril del corriente año y es por ese motivo y por toda la trayectoria que tiene en investigación el servicio de nefrología del hospital, que le fue otorgada un reconocimiento a la institución, que está orientada y preocupada y que ha hecho todo lo que tiene a su alcance para la detección de la enfermedad renal crónica”.
Siguiendo esta línea, la profesional contó que, durante el espacio de capacitación, se realizó primeramente una descripción breve de las actividades del servicio de Nefrología que llevó a cabo en este último año. Posteriormente, habló la doctora Vanesa Pomeranz sobre el proyecto Search y del porqué es importante la detección temprana de la enfermedad renal crónica y la derivación en tiempo oportuno con el nefrólogo. Finalmente, el doctor Rosa Diez nos mostró todas las variables que debemos tener en cuenta reflejados en estudios poblacionales de Argentina.
Por su parte, el doctor Guillermo Rosa Díez, explicó: “Sabemos que en Argentina uno de cada ocho personas tiene algún grado de enfermedad renal crónica, a diferencia de otros tipos de patologías, como podría ser una de origen cardiovascular que da síntomas, que luego tendrá un infarto o una persona que tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que tiene síntomas respiratorios. El riñón no da síntomas hasta muy avanzada la enfermedad, es por eso que se debe hacer un diagnóstico precoz y para eso hay que hacer una serie de estudios”.
Asimismo, el profesional detalló que un estudio para destacar una enfermedad renal es muy sencillo y se realiza simplemente con un examen de sangre en la cual se mide la creatinina y uno de orina para buscar particularmente la pérdida de proteínas.
Hoy vengo a hablar justamente de enfermedad renal crónica y esto va de la mano de un proyecto que lleva a cabo la Sociedad Argentina de Nefrología, que es el proyecto Search que tiene por objetivo promocionar que todos los hospitales determinen el filtrado glomerular a través de la creatinina ya que esto identifica a los pacientes con enfermedad renal crónica rápidamente. El hospital Padilla, encabezado particularmente por la doctora Peñalva, tomó esta propuesta realmente muy entusiasta y esto ha permitido mostrar en este evento lo que ellos han logrado y es que ya esté funcionando justamente la estimación de la tasa de filtrado glomerular permitiendo el diagnóstico precoz de los pacientes para la derivación precoz a los respectivos especialistas”.
Finalmente, el profesional habló sobre las reglas de oro para el cuidado de la salud renal, algunas de ellas son: la búsqueda de la diabetes y el control de la glucemia, el control de la hipertensión, los conceptos de vida sana. “En la cual tenemos que tener una dieta equilibrada, en la cual no sea una dieta ni hiperproteica, ni excesiva en hidratos de carbono, con alto contenido de verduras y frutas, la hidratación adecuada, particularmente para los tiempos que se avecinan ahora, el evitar los antiinflamatorios, no esteroides, que están promocionados habitualmente, el exceso de los mismos son dañinos para el riñón y la consulta al médico ante la presencia de hipertensión o diabetes”, cerró.