El responsable de la cartera sanitaria recorrió la actividad acompañado de agentes sociosanitarios y personal de la dirección de Salud Ambiental.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, comentó: “Estamos trabajando en la semana de prevención del dengue, como todo el año, previniendo, ya que esta es una amenaza que afortunadamente no hay en Tucumán desde el 1 de agosto, pero si hay en todo el norte de la Argentina, en el Chaco, Bolivia, Brasil y Paraguay”.
Y añadió: “Hoy en Lules estamos realizando una buena labor como siempre, junto al gobierno local, con el intendente Carlos Gallia y su equipo, en una tarea articulada, eliminando los cacharros y concientizando a la población de combatir cualquier criadero de mosquitos, ya sea una tapita, tacho, maceta, cualquier lugar donde pueda haber agua estancada. Hemos encontrado en una manzana de 30 a 40 casas, tres casas que tenían larvas, y lamentablemente, que en una sola casa haya larvas, es suficiente para generar focos de contagio para todas las personas que viven en esa manzana”.
“Tenemos que tomar conciencia que el trabajo no termina, todos los días tenemos que controlar nuestra casa, el patio, la plaza cercana y hablar con los vecinos, ponernos de acuerdo entre los vecinos para dar vuelta todos los tachitos, si hay alguno tiene ese borde que parece de suciedad, saber que ahí están los huevitos depositados y allí se desarrollará el mosquito”, agregó.
Por su parte, la titular de la Dirección General de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, dijo: “Estamos en Lules, realizando un operativo que ha cubierto 12 manzanas, acompañado por el área de Saneamiento Ambiental del municipio, que nos ha provisto de máquinas y camiones para la eliminación de los inservibles, y con todo el equipo de la dirección de Salud Ambiental y agentes sociosanitarios del área operativa que nos acompañan en este operativo”.
“Hemos encontrado muchas viviendas con recipientes que almacenan agua para riego, así hicimos un trabajo muy importante de concientización a la comunidad sobre la importancia de recambiar esta agua para eliminar los recipientes que son potenciales criaderos de mosquitos, mostrándole cuáles son las larvas y las pupas. Hemos encontrado algunos Aedes Aegypti adultos que, si bien estamos sin circulación de la enfermedad del dengue en este momento en la provincia, son muy importante estas actividades de prevención para bajar la población de Aedes, para que en caso de que llegue el dengue tengamos menos posibilidades de transmisión, y sobre todo para que cada uno controle en sus viviendas de los potenciales criaderos”, destacó.
Asimismo, la profesional contó que del operativo participaron más de 50 personas, incluyendo agentes del área operativa de Lules y los agentes sociosanitarios. “Trabajamos con ellos que conocen el terreno, a los vecinos que nos abren las puertas de las viviendas, está también el área de prevención de vectores de la dirección de Salud Ambiental con los operarios que tienen el ojo crítico y saben dónde buscar cuando entran a las viviendas”, afirmó.
“Es momento de cuidarnos, prevenir, usar repelentes y al primer síntoma consultar al centro asistencial más cercano, para que en caso de sospecha de dengue se pueda detectar ese primer caso y nosotros podamos hacer las acciones de bloqueo”, enfatizó
Finalmente, el secretario de Saneamiento e Inspección de la municipalidad de Lules, Roberto Ortiz, expresó: “Estamos trabajando en forma permanente, siempre con el acompañamiento de nuestro ministro, que ha estado en forma permanente en contacto con nosotros, con nuestro intendente en el trabajo contra el dengue. Estamos haciendo concientización casa por casa, en las redes sociales, sobre cómo es el trabajo que hay que hacer para evitar los criaderos de mosquitos. Desde el gobierno local se pide nuevamente el compromiso de toda la población a cuidar la casa de cada uno”, cerró.