El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, participó de la misma que fue realizada en el marco de unas actividades destinadas a la prevención y concientización de la lucha contra el vector.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, contó: “hoy nos encontramos en Tafí Viejo con una gran recepción por parte de la intendenta electa, Alejandra Rodríguez, y agradecidos por esta labor coordinada que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo, no solamente contra el dengue, sino con muchas otras patologías. Para atacar al dengue tenemos que eliminar los mosquitos, y para eso se tiene que trabajar con el ciudadano”.
Y añadió: “El Ministerio de Salud, en representación del Gobierno de la Provincia, y el gobierno local de Tafí Viejo, hemos podido trabajar en forma coordinada con éxito, porque hubo una preocupación y una coordinación para que el ciudadano sea el beneficiado, así que nosotros queremos agradecer públicamente el trabajo que se realizó desde acá en la Intendencia, con su dirección de salud, con su equipo, y personalmente el señor Intendente Javier Noguera, con la Intendenta electa actual, hemos visto cómo se preocupan y se ocupan para que esta enfermedad no afecte tanto a la población”.
Por su parte, Rodríguez destacó: “estamos dándole la bienvenida una vez más al ministro y a todo su equipo de salud, en este caso, en una ocasión muy importante, como lo es esta charla de prevención que se viene haciendo con respecto al dengue. Como explicaba el doctor, el dengue todavía no se fue, es por eso que estamos haciendo prevención”.
“Lo más importante para nosotros desde nuestro municipio es trabajar en forma conjunta, porque nos parece que es lo más efectivo, junto al Ministerio de Salud de la provincia y a la dirección de Salud del municipio. En este caso apuntamos la prevención hacia la ciudadanía y dar a conocer cuáles son los riesgos de esta enfermedad”, afirmó.
Finalmente, el subdirector de la dirección General de la Red Servicio, Marcelo Montoya, contó que en la oportunidad se realizó una capacitación para médicos, enfermeros y bioquímicos, con todo el equipo de dengue, la dirección de Epidemiología, Salud Ambiental, Red de Servicio, Programa Integral de Salud y Vigilancia Epidemiológica.
“Por otro lado, en la actividad conjunta con Salud Ambiental y el área operativa de Tafí Viejo, sumado el gobierno local, realizamos una actividad en terreno donde se está haciendo control focal y capacitación en los domicilios. Se trata de una actividad intersectorial e interdisciplinaria que nos prepara ante una contingencia de dengue”, destacó.
“En los domicilios cada uno sabe cuál es un criadero probable de mosquitos, entonces debe eliminar todos los cacharros que pueden ser receptores de huevos y así vamos a eliminar la cantidad de mosquitos adultos y, por otro lado, si tenemos síntomas debemos consultar inmediatamente al médico, en todos nuestros servicios de salud la gente está capacitada para por lo menos tener un diagnóstico presuntivo y de esa manera también hacerle el laboratorio para la confirmación”, cerró.