El lema de este año son las comunidades compasivas, es decir, acompañar a los pacientes que están con dolor en su etapa terminal.
La licenciada Roxana Garay Alba, enfermera del hospital de día de Hemato-oncología y miembro del programa provincial de Dolores y Cuidados Paliativos, explicó que el lema es comunidades compasivas juntas por los cuidados paliativos, donde se enfoca no sólo al paciente, sino a toda la unidad que lo rodea.
En este sentido, la profesional indicó que se hicieron varias actividades en lo que va del mes. «Realizamos un taller como prueba piloto y la verdad es que fue un éxito, porque tuvimos mucha convocatoria», manifestó.
En tanto, el doctor Maximiliano Muller, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Padilla y coordinador provincial de Dolor y Cuidados Paliativos, comentó que estas jornadas tienen varios años, siendo esta la séptima, con el objetivo de que toda la comunidad, médica o no médica, se involucre en esta temática tan importante que son los cuidados paliativos: «Desde el programa provincial tenemos esta iniciativa de acompañar al hospital Avellaneda en estas capacitaciones, ya que consideramos que son una herramienta y un pilar fundamental para el personal de salud con relación al abordaje de estos pacientes».
Muller remarcó que las unidades de paliativos y dolor están conformadas desde el punto de vista interdisciplinario, y que el propósito del programa es tratar de que el Sistema de Salud cuente con unidades en todos los niveles de atención: «Ayer se hizo un taller de enfermería para el abordaje de algunas técnicas. Quiero invitar al personal de salud a sumarse, porque necesitamos gente capacitada para armar nodos en toda la provincia».
La directora del hospital Avellaneda, Alba Pieroni, destacó que el efector desde hace siete años que viene desarrollando esta jornada y en este 2023 el lema son las comunidades compasivas, es decir, acompañar a los pacientes que están con dolor en su etapa terminal: «Nosotros contamos con una enfermera formada, que es quien organizó el día, y la idea es poder llevar y transmitir estos conocimientos de diferentes profesionales que vinieron de otras instituciones sobre la atención de pacientes que tienen enfermedades crónicas avanzadas».
Pieroni manifestó que el hospital Avellaneda tiene un expediente para formar la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos y cuentan con profesionales de enfermería, psicología, fisiatría, kinesiología, entre otros, que son los que conformarán el equipo para esa atención a los pacientes: «Invito a los profesionales a capacitarse en estos temas que se centra a la persona a fin de darle una mejor atención al paciente».