En lo que va del año, destacan desde el Ministerio de Salud, han detectado a más de 370 mujeres con la enfermedad.
La misma se llevó a cabo en la legislatura y contó con la participación del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz y los organizadores de la actividad, el representante de EMC, Enrique Schwan, y el legislador Walter Berarducci.
Sobre esto, el ministro de Salud Pública comentó: “Cuando uno tiene en frente una enfermedad como el cáncer de mama, todos se deben poner de acuerdo y trabajar en contra de la misma. Festejamos la iniciativa de EMC, de Enrique Schwan, del legislador Walter Berarducci y de toda la Cámara, porque esto es lo que hay que hacer, trabajar todos en conjunto previniendo enfermedades”.
Y añadió: “Tenemos que aprovechar este mes y todo el año en realidad, para prevenir enfermedades, en este caso la detección temprana, no solamente el cáncer de mama, sino también el cáncer de cuello. Las mujeres se van a hacer el chequeo, deben aprovechar y realizarse un examen cardiovascular y tener todo un año de tranquilidad, en el caso de detectar algo extraño, hacer la consulta y el posterior tratamiento”.
Asimismo, el funcionario afirmó que, en lo que va del año, han detectado a más de 370 mujeres con cáncer de mama, de más de 14.000 mamografías hechas a lo largo de la provincia.
“Tenemos los profesionales capacitados, la tecnología necesaria y lo único que falta es que las mujeres se acerquen a nuestros nodos, ya sean públicos o privados, se haga el chequeo y por supuesto si hay alguna enfermedad hacer la consulta, el tratamiento y todo lo que indique el médico”, destacó.
Siguiendo esta línea, el funcionario destacó que, para la detección del cáncer de mama, una mujer que no tiene antecedentes familiares, se debe hacer una mamografía a partir de los 40 años, y si tiene antecedentes familiares, antes de los 30 años. Mientras que los chequeos completos se deben realizar una vez al año.
Por su parte, el director del departamento de Extensión Comunitaria de EMC y del Programa de Educación Permanente para Prevención de Cáncer de Mama (PEPCAM), Enrique Schwan, comentó: “Esta jornada forman parte del programa de educación permanente y surge como consecuencia de ese programa de prevención de cáncer mama que también lo hicimos para 10.000 mujeres tucumanas entre el 2001 y el 2010. La articulación de educación y salud es fundamental ya que la cuestión es educar para la prevención”.
Además, el licenciado detalló que de la actividad participaron varios colegios secundarios con el objetivo de educar a la población cuando es joven. “La idea es que cuando llegue el momento de la prevención, se asocie justamente la prevención del cáncer de mama con salud y con placer, no con enfermedad y muerte”, cerró.