La jefa del servicio de Esterilización del Hospital del Niño Jesús destacó el excelente funcionamiento del equipo de trabajo que asiste con vocación y compromiso a todas las demás áreas del efector; al mismo tiempo que felicitó a sus colegas en su día.
Cada 21 de octubre, se celebra el Día del Técnico en Esterilización, una profesión que en estos últimos años recibe mayor reconocimiento, en este marco, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, visitó el servicio de Esterilización del hospital de Niños y agradeció por la labor que realizan a diario y felicitó por el trabajo a los técnicos en Esterilización de toda la provincia, resaltando el rol silencioso que cumplen para que puedan desarrollar, el resto del equipo de salud, su labor en forma segura.
Por su parte, la jefa de este servicio, Betina Heredia Alemán. “Es un servicio muy importante, a pesar de que estamos abajo y trabajamos silenciosamente, sostenemos todos los servicios y las salas, realizamos el hidrófilo, hacemos el reprocesamiento de todos los materiales que se utilizan, preparamos los desinfectantes y respondemos a todas las necesidades del hospital».
Además, la referente destacó el compromiso que sostienen los miembros del equipo para que todo funcione de la mejor manera: «Nuestro trabajo es diario, es continuo, no podemos faltar. Somos un grupo muy responsable. Estoy orgullosa de ellos, porque trabajan muy bien y siempre la guardia sale adelante, así que eso es lo importante y ahora bien reconocido, gracias a Dios. Tenemos mucho apoyo de la dirección”.
Estamos en constante formación, contentos con la tarea que hacemos, porque es fundamental. Principalmente, se trata de la esterilización de los materiales que se utilizan, por ejemplo, el reprocesamiento de las cajas de cirugía, desde el lavado, acondicionado, esterilización y acomodamos, todo para que al otro día utilicen el material. También reesterilizamos algunos dispositivos que a veces por la situación económica son caros, pero que sí se pueden reutilizar; todo el material hidrófilo y preparamos las gasas furacinadas”, explicó Heredia Alemán.
En este sentido, la profesional de la salud recalcó: “Realmente el de nosotros es un servicio a la comunidad y a nuestros colegas. Impacta directamente en el paciente, debemos tener mucha responsabilidad porque está asociado a las infecciones intrahospitalarias. Estamos capacitados sobre el tema, la mayoría son técnicos en esterilización y funcionamos muy bien».
Finalmente, le dedicó un afectuoso mensaje a sus colegas: «Agradezco que den a conocer nuestra labor, que sepan cuál es nuestra función, aprovecho para saludar a todos los técnicos en esterilización en su día. Nosotros somos como jefes farmacéuticos, tenemos la especialidad en esterilización, y por eso hacemos cumplir la normativa».