La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, contó que fue creado en 2017 y que cuenta con un marco normativo para regular el correcto funcionamiento de las obstétricas.
El Colegio Profesional de Obstetricia tiene desde hoy nuevas autoridades. La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, contó que este Colegio se creó en 2017 y que el mismo cuenta con un marco normativo para regular el correcto funcionamiento de las obstétricas.
En este sentido, Majul indicó que el rol de la obstétrica cambió. Antes la partera estaba dentro de la sala de parto, hoy el rol que tienen es preponderante en el primer nivel de atención. "Que tengan un Colegio que pueda regularles la función es muy bueno. Además de hacer acuerdos con la Universidad y el Ministerio para jerarquizar la profesión y a cada uno de los integrantes. Este es un logro de un grupo de obstétricas que hace años que pelan por reactivar el Colegio", destacó.
La profesional manifestó que la presidente del Colegio es la obstetra Lorena Montañez, que en este momento cumple una función de partera en los valles de alta montaña. El colegio cuenta con 18 integrantes y con la capacidad para hacer diplomaturas y encargarse de la profesionalidad. Además, Majul destacó que el Sistema de Salud cuenta con aproximadamente 208 parteras.
En tanto, la licenciada Lorena Montañez, presidente del Colegio, agradeció a los 18 licenciados que formarán parte de las autoridades del Colegio: "En el 2017 se sancionó la Ley provincial 9.016 que permite la creación del Colegio de Profesionales en Obstetricia, motivo por el cual hoy estamos reunidos. Si bien nuestra profesión es reconocida y necesaria desde hace tiempo y de la cual nos sentimos orgullosos, es necesario darle un marco legal y velar por el cumplimiento de las normas de ética profesional, como también dar a conocer las funciones que realizamos".
Montañez recalcó que son profesionales idóneos y capacitados que asisten a trabajos de parto de bajo riesgo, control prenatal, planificación familiar, asesoría y entrega de métodos anticonceptivos, prevención de cáncer de cuello uterino y de mama, traslado en ambulancia en pacientes en estado de urgencia, teleobstetricia, trabajo en zonas de alta montaña y de riesgo, entre otros. "Nos comprometemos a reivindicar nuestra profesión, fortalecer lazos, gestionar capacitaciones, luchar por los derechos y obligaciones de los profesionales, velar por nuestra ley de obstetricia y sus incumbencias, gestionar y articular trabajos en equipo con entidades públicas y privadas, trabajaremos juntos por este gran proyecto por la defensa, el desarrollo, la revalorización y el futuro de nuestra profesión", destacó.