Marca un precedente para avanzar en el reconocimiento de las labores de la ingeniería clínica.
El responsable de la cartera Sanitaria, Luis Medina Ruiz, se reunió durante esta mañana con el ingeniero Luis Rocha, quien representando la provincia trabajó en este importante logro que hará precedente para avanzar en el reconocimiento de las labores de la ingeniería clínica en la región de las Américas.
Sobre esto, el director general de Tecnología Médica, Rocha contó: “Este es un día de mucha alegría para toda la Salud Pública por la oportunidad que van a tener nuestros pacientes de acceder a tecnología segura y eso se consiguió gracias a la reglamentación de la ley de Trazabilidad de Productos Médicos Activos en Uso, que es la ley 26.906 que después de mucho tiempo de ser promulgada tenemos la reglamentación”.
Y agregó: “Esto implica poder controlar todo el equipamiento médico de distintas características y complejidad para que estén disponibles y seguros. Esto es una gran herramienta para nuestros pacientes y por supuesto jerarquiza y visibiliza toda la tarea de la Ingeniería Clínica en la República Argentina ya que tenemos alrededor de 1.350 profesionales que desempeñan esta labor desde Ushuaia a la Quiaca”.
“La semilla que disparó toda la reglamentación nació en Tucumán, con el gran acompañamiento de nuestro ministro de Salud, Medina Ruiz, del Ministerio de Salud de la Nación a través de su Secretaría de Acceso y la Secretaría de Calidad que, en conjunto a la Comisión de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SAB), en un enclave federal se logró este objetivo”, detalló.
Siguiendo esta línea, Rocha destacó que es un gran orgullo que Tucumán haya tomado la iniciativa. “Desde nuestra provincia se generó toda esta impronta que hoy nos permite tener esta reglamentación que va a beneficiar a todos nuestros pacientes y brindar un real reconocimiento a la Ingeniería Clínica. Hoy se publicó en el boletín oficial de la Nación, en este link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/295838/20231010 la incorporación de las directrices para los servicios de Ingeniería Clínica, que es el detalle en particular de cómo se implementa esta ley. Esto se encuentra incluido en el Programa Nacional de Garantía de la Calidad que es la documentación rectora para todo el sistema de salud del país, sea público o privado.
Asimismo, el director general detalló que la reglamentación, avanza en detallar qué son los profesionales de la Ingeniería Clínica, ingenieros biomédicos que tienen la misión de custodiar y gestionar esta tecnología, definir los distintos niveles de complejidad de los servicios y avanzar con el concepto de la metrología que no solo es gestionar sino, además verificar que cada equipamiento cumpla con los estándares de calidad y puedan usarse de forma confiable y segura.
Y añadió: “Esto predispone y da una herramienta adicional para la atención de nuestros pacientes, que siempre estamos desarrollando sobre el área de los fármacos, de los procedimientos es por eso que este ámbito tendrá este soporte. Esta ley es referenciada en toda Iberoamérica porque recién esta es la primera para toda el habla hispana. Es por eso que es realmente un momento de júbilo y de referencia para todo el mundo”.
Finalmente, el Rocha destacó que, para el Ministro de Salud Pública, participar de esto y que Tucumán sea el impulsor de esta reglamentación es una gran satisfacción. “Que después de un año y medio de trabajo intenso, arduo, entre todas las áreas, se pudo por fin concretar y se termina publicando en los medios como en el boletín oficial, tiene el rigor de ley como corresponde y como se esperaba”, cerró.