El inicio de la instancia formativa, que se llevó a cabo en instalaciones de la Dirección de Emergencias 107, adopta la modalidad virtual durante los días 7, 8 y 9 de noviembre; para luego desarrollarse de forma presencial los días 10 y 11 en Horco Molle, con prácticas de vuelo desde el Aeroclub y un simulacro de incidente de víctimas múltiples del cual participaran profesionales de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja.
En este contexto, el director de Emergencias de la provincia, doctor Francisco Barreiro, destacó que el poder realizar el decimosegunda edición de este curso habla de la importancia y el mantenimiento en el tiempo que tiene esta instancia de formación regional, que reviste alto requerimiento y demanda por parte de muchas personas en el país.
A lo largo de los últimos años tuvimos cursantes de provincias como Neuquén y Río Negro -esta última provincia no tenía un servicio de Aeroevacuación y compró un avión, un helicóptero y recibió el curso de nuestra parte para que pudieran habilitar en la materia-. En esta oportunidad recibiremos gente de todo el NOA, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago, que vienen a capacitarse y entrenar para sus primeros pasos dentro de la Aeroevacuación”, refirió el directivo.
Analizando la actual situación de la labor que se desarrolla en Tucumán con respecto a esta temática, Barreiro hizo hincapié en la relevancia que tuvo la decisión del Ejecutivo de adquirir en su momento dos aviones aerosanitarios y dos helicópteros que se emplean para la aeroevacuación interna: “Estamos haciendo aproximadamente entre cinco y ocho aeroevacuaciones con el helicóptero semanalmente, sobre todo en las zonas de difícil acceso como Alta Montaña. Tucumán ha crecido y evolucionado mucho en aeroevacuación, por eso también es de destacar la importancia de este curso con el cual venimos capacitando y entrenando a nuestra gente”.
Respecto a la modalidad semipresencial que se implementa para la capacitación, el profesional puntualizó que el día viernes se ofrecerán estaciones de destreza donde se le enseñará a los cursantes supervivencia, evacuación con elementos de trauma, manejo de vía aérea, inducción sobre la correcta forma de subir y maniobrar dentro de un avión y en un helicóptero: “Esto culminará el sábado con un simulacro en un lugar determinado con un accidente, ya sea automovilístico o de otras características, donde tendremos que acceder con los helicópteros y evacuar a la gente que ha sufrido lesiones. Creemos que el estrés que se vive en esta situación simulada es muy útil y la experiencia es casi real”.
La jefa del departamento de Capacitación y secretaria General del Comité de Docencia e Investigación, doctora Miriam Aramburu, enfatizó que la formación en los aspectos que aborda el curso constituye uno de los pilares de la emergencia: “Así como están los traslados en ambulancias, tenemos traslados en avión sanitario y en helicóptero, dependiendo de la urgencia que se puede presentar en cualquier región geográfica. En Tucumán tenemos montañas habitadas que son de muy difícil acceso para la ambulancia, entonces necesitamos del helicóptero y el avión sanitario para trasladar pacientes con patologías de alta complejidad que necesitan si o si derivarse a otras provincias como Buenos Aires”.
La parte virtual de este curso se compone de temas como el error humano, la fatiga del personal, fisiología de la aeronáutica, triage, traslado de pacientes politraumatizados, traslado aéreo de pacientes neonatales-pediátricos, de pacientes en shock, con patologías cardiovasculares y respiratorias: “También vamos a abordar acondicionamiento físico del personal que hace traslados aéreos, los riesgos que pueden existir en los traslados, inducción al helicóptero, los procedimientos que realiza la tripulación conformada por el personal de enfermería dentro del móvil sanitario aéreo junto al médico, los pilotos”, sostuvo Aramburu al tiempo que contó en la instancia práctica del sábado el personal que se capacitó durante los días previos, va a llevar a la materialidad lo que aprendió en la parte teórica”.
Agradecemos la confianza a todos los participantes, a los directores que han estado siempre a la par nuestra y a nuestros disertantes que son de lujo y nos han acompañado hasta el día de hoy. Hay profesionales nuevos que conocieron el curso a través de los que ya lo hicieron y hay también personas a las que les ha gustado el curso y son de afuera, es decir que la confianza y la apuesta por la dinámica de trabajo que tenemos se ve reflejada en la cantidad de inscriptos, entre ellos profesionales de enfermería, médicos y técnicos en emergencias médicas”, concluyó.