Desde el Ministerio de Salud, a cargo de Luis Medina Ruiz, continúan con la planificación para la creación de una residencia de enfermería con el objetivo de formar especialistas que se desempeñen en el primero y el segundo nivel de atención.
En la mañana de hoy se realizó una reunión que contó con la participación del secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, la directora General de Gestión Sanitaria, Marcela Dive Mohamed, la coordinadora de emergencias de la guardia pediátrica de la provincia, doctora Patricia Villagra, la jefa del Departamento de Enfermería del Instituto de Maternidad y Ginecología de las Mercedes, Viviana Agustinovich, y parte del equipo de enfermería para hablar sobre la creación de una nueva especialización que tienda a formar recursos humanos con capacidades de atención en los niveles iniciales de complejidad, además de contar con habilidades para estabilizar pacientes que llegan críticos a esos centros de atención.
En la oportunidad, Amado señaló que “será fundamental formar enfermeros con una mirada de atención primaria de salud y de emergentología. Tanto en la red, como en los hospitales del segundo nivel, se necesita que el traslado y la derivación a los centros del tercer nivel sea el más adecuado y conveniente”.
La propuesta contempla abordar aspectos relacionados con el rol de la enfermería en el primer nivel de atención como el diagnóstico participativo, visita domiciliaria, comunidad-familia, salud escolar, educación para la salud, manejo de problemas de salud prevalentes con enfoque poblacional: salud del niño, del adolescente, del adulto y adulto mayor, entre otros.
En cuanto a las expectativas del proyecto, Amado expresó: “Esperamos tener una fuerte respuesta de las enfermeras recibidas para que entren a capacitarse. Es una capacitación rentada que duraría 3 años y nuestra intención es que a medida que ellas vayan finalizando su residencia, pasen a cubrir y a fortalecer el primer y segundo nivel de atención del sistema, o sea que al finalizar su formación nuestra intención es que sean incorporadas al sistema para reforzar estos niveles”.
Y con relación a la jerarquización de la tarea del enfermero y de la enfermera, argumentó que “se trata de una oferta más para la enfermería, para formarse y especializarse. Las ofertas que tienen actualmente son en medicina crítica, en áreas de alto riesgo, de alto estrés. Esta instancia les daría herramientas para trabajar en otros niveles de atención”.
Por su parte, Dive Mohamed explicó que la creación de esta nueva residencia de enfermería englobaría el primero y el segundo nivel: “Hoy se intercambiaron miradas sobre las competencias que debería tener el enfermero para actuar en estos lugares y contextos. La incorporación de una nueva residencia a cargo de gente experta va a ayudar a mejorar la calidad de atención a las personas”.
A su vez, Agustinovich expresó que el objetivo de la nueva residencia es formar especialistas en el área en que se desarrollen, generalistas o de primer y segundo nivel: “Contar con herramientas para fortalecer la recepción de recién nacidos, los criterios de internación de estos bebés, las derivaciones y que las condiciones sean las adecuadas en los hospitales de segundo nivel y de tercer nivel. O sea, proveer al sistema de salud en estos niveles de personas especializadas para poder trabajar con mejor criterio desde lo que es Enfermería”.
Además, valoró la convocatoria para que “hagamos nuestros aportes desde el contenido y de la experiencia que tenemos en nuestra residencia para ayudar a que se mejore la calidad de atención en estos niveles”.