Erradicar al mosquito vector de la enfermedad se transformó en el motivo de la charla que estuvo destinada al personal de la institución.
El director de Salud Ambiental, Leandro Medina Barrionuevo, brindó detalles sobre una capacitación que se realizó en materia de prevención de criaderos del mosquito transmisor del dengue, para personal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Así también se aprovechó la oportunidad para desplegar un operativo preventivo en un radio de 8 manzanas en El Colmenar.
En este contexto, Medina Barrionuevo comentó que para la Dirección de Salud Ambiental es prioritaria la labor recíproca con otras instituciones públicas y que, siempre que desde algún organismo se planteen inquietudes respecto al tema, se hacen presentes para capacitar al personal interesado: “Es importante llevar el mensaje de prevención para esta enfermedad que es el dengue, prevenir es la herramienta más efectiva y en esta oportunidad nos invitó la Comisión de Higiene y Seguridad de la Estación Experimental y nos comentaron que el personal tenía inquietudes sobre el tema, por eso hoy estamos capacitando”.
Además de la instancia de charla educativa, se ofrecieron recomendaciones puntuales para llevar adelante la prevención de criaderos de aedes aegypti, tanto en el establecimiento donde trabajan a diario, como en cada uno de los hogares de los asistentes, de forma que se pueda replicar la importancia del mensaje de erradicar criaderos.
Además de esta línea de trabajo, el directivo enfatizó que todos los días se visita distintos barrios con operativos de descacharreo y eliminación de criaderos: “Hoy aprovechamos que nos hicimos presentes en El Colmenar para programar un operativo con el Área Operativa Villa Mariano Moreno, el cual está a cargo de la Brigada de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental y de los agentes sociosanitarios de dicha área, además de personal del Municipio de Las Talitas. Todo este equipo se encuentra trabajando alrededor de ocho manzanas en las que tratamos de ingresar a los domicilios y hacer una inspección de los espacios abiertos, para dejar recomendaciones”.
Al tiempo, Medina Barrionuevo puntualizó que los criaderos principalmente están en las casas de cada uno de los miembros de nuestra población, por lo cual es fundamental su acompañamiento activo y comprometido en la prevención: “Una vez a la semana es necesario hacer un chequeo de los espacios abiertos, ver si hay algún elemento que esté acumulando agua, tratar de darle alguna solución, como dar vuelta el recipiente, colocarlo bajo techo, mantener la limpieza de canaletas y desagües, porque con eso ya combatimos mucho al mosquito y nos ayuda a llegar más preparados si en algún momento ingresa alguna persona infectada a la provincia. Hoy en Tucumán no tenemos caso de dengue, pero sí tenemos la presencia del mosquito y debemos apuntar a reducir los criaderos”.
Por su parte, la licenciada en biotecnología y miembro de la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Estación Experimental, Fernanda Acuña, fue la encargada de tomar contacto con la Dirección General de Salud Ambiental y solicitar la capacitación de la jornada: “Desde aquí surgió la inquietud de conocer más sobre prevención de dengue. Al ser una institución tan grande y con tantos espacios abiertos, desde la Comisión de Seguridad e Higiene nos contactamos con el ingeniero Medina Barrionuevo para que vengan a capacitar al personal y que de esta forma sea posible para nosotros aplicar todo lo que nos enseñen en la institución y también en las casas de cada uno”.
Respecto a la recepción que tuvo la iniciativa por parte del personal, Acuña resaltó que fue sumamente positiva, ya que se trata de un tema que nos compete a todos como sociedad: “La idea de la institución es concientizar y prevenir para que no se generen casos que revistan gravedad. Participaron de la charla hoy aproximadamente unas 40 personas, se seleccionaron dos de cada sector, para que puedan transmitir la información a sus compañeros de cada uno de los sectores y al mismo tiempo llevar el mensaje a cada uno de los hogares”.