En este fecha se celebra y a la vez se agradece la buena voluntad y la solidaridad de los donantes periódicos.
La jefa de la División Banco de Sangre, Felicitas Agote, brindó detalles sobre la colecta que se realizó en la jornada con motivo de conmemorarse la fecha que se creó para generar conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria.
Con el objetivo de sumar más donantes voluntarios, todos los años se conmemora esta fecha donde se celebra y a la vez se agradece la buena voluntad y la solidaridad de los donantes periódicos: “El mensaje que queremos difundir es que necesitamos que se sumen voluntariamente a donar, queremos cambiar el modelo de donante de reposición al de voluntario, que toda la gente que es joven y que se encuentra en buen estado de salud, en el momento que tenga y en el lugar que le quede más cerca de su casa, se acerque y done porque siempre hay alguien que lo está esperando”.
Cada donación puede salvar hasta tres vidas, explicó la referente y agregó que pacientes oncológicos, pediátricos, embarazadas y accidentados siempre necesitan de donaciones de sangre: “En muchos lugares del mundo ya se mutó a la modalidad de donación voluntaria, para que la gente que está pasando por una situación crítica con un ser querido no tenga que preocuparse por reponer la sangre transfundida con urgencia. En lo que va de la mañana se acercaron al Banco de Sangre 25 donantes y nuestra expectativa es duplicar ese número”.
Siguiendo esta línea comentó que en la fecha también se realizan colectas externas en las diferentes postas hospitalarias instaladas en los hospitales Padilla, de Concepción, Instituto de Maternidad, hospital Eva Perón y Kirchner, además de una colecta que se lleva adelante en el Salón Municipal de Burruyacú.
“En el Banco y en todas las postas hospitalarias recibimos donantes todos los días de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas, así que los que quieran pueden venir. Las colectas las vamos publicando en los medios del Ministerio, tanto en la web como en las redes sociales para que la gente sepa, en esos lugares es donde más donantes voluntarios tenemos usualmente”, contó Agote.
Los requisitos que deben cumplir las personas que tengan interés de ser donantes voluntarios de sangre son: Tener entre 18 y 65 años, estar sanos, desayunar algo liviano sin lácteos ni grasas, si tienen tatuajes o piercings deben tener más de un año de realizados y pesar más de 50 kilos.