El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Daniel Amado, recibió a referentes de Cucaituc para avanzar en estrategias.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, recibió en su despacho al director de Cucaituc, doctor Aldo Bunader, quien estuvo acompañado por el referente de Procuración del Cucaituc, doctor Diego Bertini, y por el jefe administrativo, contador Héctor Dahrouge.
Amado señaló que durante el encuentro se plantearon “algunas inquietudes de los referentes de Cucaituc y también una visión de crecimiento que tienen planteada en varias líneas de acción y que vamos a empezar a desarrollar a partir de ahora”.
Con relación a los próximos pasos, el secretario ejecutivo médico del Siprosa expresó: “En breve pensamos tener nuestro laboratorio de histocompatibilidad en la provincia y empezar a crecer con otras técnicas, con otros tipos de trasplante, como por ejemplo el hepático, para después avanzar a situaciones de trasplante de mayor complejidad”.
A su vez, hizo hincapié en que las unidades de trasplante que están activas en Tucumán están funcionando bien y se está fortaleciendo este trabajo incrementando su complejidad. Todo esto bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.
Por su parte, Bunader explicó que “desde Cucaituc queremos crecer, poner más gente en lista de espera, mejorar los trasplantes, la procuración, los órganos que se van a trasplantar, tecnología, personal, distintos puntos, tuvimos una reunión bastante amena y productiva”.
Luego, agregó que Tucumán es una provincia muy solidaria: “Tiene mucha procuración de órganos y tejidos, algunas veces van para beneficiar a pacientes de Tucumán en lista de espera, pero otras van a otros lugares de la Argentina. Queremos beneficiar a los argentinos, pero nuestra prioridad es mejorar la calidad y los implantes en Tucumán y en esa línea vamos a trabajar para tratar de mejorar los trasplantes renales, hepáticos y tenemos una línea para empezar con los cardiotorácicos, cardíacos y pulmonares”.
Además, elogió el trabajo de Incucai y Cucaituc en la procuración e implantes: “Es muy correcto el modelo que se aplica, tiene una trazabilidad impresionante. Uno sabe muy bien dónde se ha procurado el órgano, cómo viaja, adónde va, quién se implanta, quién toma sus inmunosupresores, está todo muy trazable, con lo cual se puede seguir esa información. Pero no solo debemos ver los trasplantes, sino que debemos mostrar a la gente esa transparencia para que se involucren en el proceso de donación y trasplante”.
A su vez, enfatizó que en la temática de trasplantes “a diferencia de otras, se necesita específicamente de la colaboración de la sociedad. Si la sociedad no es donante, no hay trasplante, y si la sociedad que está en lista de espera y no confía en estos, no se va a trasplantar nunca. Necesitamos que la gente esté bien informada y con esa información trate de solidarizarse con la gente que necesita un órgano”.