El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, y la directora general de Gestión Sanitaria, doctora Dive Mohamed, visitaron el Centro ubicado en el barrio Antena para conocer la experiencia que vienen realizando y escuchar las necesidades que presentan en la práctica cotidiana.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, y la directora general de Gestión Sanitaria, doctora Dive Mohamed, visitaron el Centro de Salud Infantil Rayito de Sol en el barrio Antena, en Alderetes, para conocer la experiencia que vienen realizando y escuchar las necesidades que presentan en la práctica cotidiana.
Amado señaló que Rayito de Sol funciona en una zona de riesgo, con población muy vulnerable: “Por eso hoy estuvimos aquí reunidos con papás de los pacientitos y recorrimos el centro. Fue muy enriquecedor porque nos manifestaron cuáles son las necesidades. Hablamos también sobre la población adolescente y los riesgos a los que está expuesta en la zona”.
Sobre la receptividad que encontraron, Amado dijo que “hay mucho interés de los padres en que los ayudemos y vamos a desarrollar líneas estratégicas de salud para tratar de apoyar a ese CDI para tratar de tomar intervenciones de ayuda a los adolescentes de la zona y de toda la provincia”.
Con respecto a la importancia del trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo en lugares donde la territorialidad está vulnerable, el secretario ejecutivo médico enfatizó que “es muy importante, dado que es una zona compleja, y la intención es trabajar articulando acciones con el municipio de Alderetes. Seguramente desde el Ministerio de Salud que dirige el doctor Luis Medina Ruiz tendremos que trabajar con otros ministerios, como Educación y Desarrollo Social. Por lo pronto, vamos a ir avanzando en desarrollar estrategias sanitarias para trabajar con adolescentes, y vamos a pensar también en adultos mayores”.
En la oportunidad, también se refirió a la población con la que trabaja Rayito de Sol: “Hay pacientes con autismo, con quienes se viene trabajando en estimulación temprana. Está yendo muy bien, están logrando inserción escolar”. Y puso en valor la importancia de contar con un centro de desarrollo infantil en un barrio de estas características: “Es gráfico el ejemplo que nos decían algunas mamás, que ellos tienen chicos con compromiso madurativo de distintas edades. Y los más grandes, que son previos a que esté instalado este CDI, no tienen el grado de incorporación a la escolaridad como tienen los más chiquitos. Así que es muy importante ese trabajo y hay que estimularlo para hacer que crezca”.
Por su parte, la licenciada Lorena Zurita Dorado, trabajadora social del Centro de Desarrollo Infantil Rayito de Sol, valoró la visita institucional de Amado para conocer las líneas de trabajo que vienen desarrollando. “Estoy muy agradecida con el doctor por el tiempo, por la dedicación. Pudimos contar un poco nuestro trabajo, sobre todo en salud, lo que es estimulación temprana, que es la atención de niños de 2 a 5 años, que tienen algún indicador que les llama la atención a la mamá o a la docente y poder ver el diagnóstico. Estamos atendiendo 10 niños, la mayoría con diagnóstico de autismo y retraso mental. Y estas mamás pueden acceder a este espacio”.
Luego agregó que “la articulación es fabulosa para poder arrancar y promover este espacio y sobre todo seguir con la atención de estos niños, siendo un nexo directo entre la salud y la comunidad”.