El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Daniel Amado, encabezó el acto de apertura que se desarrolló en el Instituto de Maternidad, en el marco del inicio de la Semana de la Prematurez 2023, que este año lleva por lema: “Acceso de la familia a la Neo. Sin restricciones, sin horarios. Todo el tiempo”.
En este contexto, el secretario Ejecutivo Médico destacó la importancia que tiene la fecha, particularmente para quienes trabajan en neonatología, así como para los pacientes prematuros y sus familias: “La Semana de la Prematurez en todas las maternidades del país pone énfasis siempre en algún lema que suele apuntar a un condicionante que tenemos que mejorar para brindar más calidad y una mejor atención, sobre todo más humanizada, a las familias de nuestros pacientes”.
Respecto a las estadísticas que se manejan en el área, Amado sostuvo que en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes nace un prematuro con menos de kilo y medio cada dos días aproximadamente: “Es un número alto, se trata de chicos muy vulnerables, porque al nacer con menos de un kilo y medio de peso requieren de mucha atención y cuidados especiales, de mucho amor y sobre todo apoyo de su familia, allí radica la importancia de generar conciencia y de conmemorar esta semana”, dijo y extendió palabras de gratitud y homenaje para el recientemente fallecido doctor Miguel Larguía, quien fuera reconocido como gran maestro y padre de la neonatología en el país.
La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, definió como sumamente importante la jornada y calificó a la Maternidad como una de las instituciones de más alta complejidad de la provincia que alberga a prematuros. “Esta maternidad viene trabajando hace muchos años para cumplir con el lema de este año que apunta a una política de puertas abiertas para que la familia pueda estar permanentemente al lado del niño, a cualquier hora, durante todo el tiempo que permanezca internado”.
Siguiendo esta línea, Majul enfatizó que, desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, considera prioritario el tema prematurez: “Trabajamos para implementar políticas públicas que nos permitan prevenir el nacimiento prematuro, esta es una patología mundial, lo que varía son las causas, la incidencia del estrés laboral, la periodicidad de los controles del embarazo, entre otros factores. Por esto todos los programas que desde el Ministerio se están implementando buscan mejorar la accesibilidad de las embarazadas del territorio provincial al diagnóstico oportuno, en el momento justo que permitan la captación temprana de cualquier patología fetal”.
La pediatra y neonatóloga referente institucional de Maternidad Centrada en la Familia, doctora Claudia Quinteros, hizo hincapié por su parte en la alta prevalencia e incidencia que hay de nacimientos prematuros y en ese sentido recalcó que Maternidad es referente en el caso de nacimientos de niños menores de 1.500 gramos y de 32 semanas: “Egresan de esta institución muchos prematuros con tanta vulnerabilidad, que en esta semana trabajamos con talleres que brindamos a la comunidad para que sus familias también se beneficien con herramientas para la crianza, siempre haciendo hincapié cuando ya están de alta en el seguimiento y en los cuidados del bebé prematuro”, contó.
En 2023 se trabaja especialmente dentro de la Neonatología con el ingreso irrestricto de mamá y papá, pero nosotros lo implementamos hace muchos años. Se realizará una jornada de tres horas para los profesionales que trabajan en neonatología para beneficiar esta estrategia de tener a la familia acompañando al bebé en su internación”, agregó Quinteros.
El director del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, Alberto Agote, refirió que la fecha se celebra desde el año 2009 en los diferentes hospitales de la provincia que atienden a pacientes con prematurez, con el objetivo de concientizar a los padres respecto a la importancia que tiene involucrarse: “No son pocos los niños que tienen prematurez, representan el 17% de los nacimientos en esta maternidad que tiene un nivel de complejidad 3B, entonces recibimos muchas derivaciones”.
Cabe destacar la presencia de la titular de la Dirección del Programa Integrado de Salud PRIS, doctora Elena Hurtado; su vicedirectora, doctora Noelia Bottone y del jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil del Siprosa, doctor Oscar Hilal.