Tres de cada diez pacientes mayores de 18 años tienen Diabetes y cuatro de cada diez no saben que tienen esa enfermedad.
Se realizó en el hall del efector una actividad de concientización en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”. Stands informativos, un momento de baile y asesoramiento en educación diabetológica fueron algunas de las alternativas que se ofrecieron a la comunidad.
Al respecto la jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Centro de Salud, María Eugenia Valdés, resaltó que todos los años desde 2007 se celebra esta fecha de concientización asignada para cada 14 de noviembre por las Naciones Unidas: “Es importante concientizar ante el aumento de casos y la mortalidad que genera la diabetes en el mundo. Estamos observando números muy alarmantes de la Organización Panamericana de la Salud que reflejan que a nivel global existen más de 400 millones de personas con Diabetes y en América Latina más de 62 millones”.
En Argentina, continuó contando Valdés, tres de cada diez pacientes mayores de 18 años tienen Diabetes y cuatro de cada diez no saben que tienen esa enfermedad: “La Diabetes se está constituyendo como la segunda causa de discapacidad, son pacientes entre 30 y 70 años que, por algún motivo, pierden la posibilidad de vivir una vida activa útil o incluso sufren de una muerte prematura. Para los sistemas de salud esto implica altos costos y para la familia del paciente es desequilibrante”.
Por este motivo, se organizó la Jornada de Concientización en la que se busca explicar a los pacientes la importancia de los cuatro pilares fundamentales en el tratamiento de la Diabetes: Medicación, educación diabetológica, actividad física y alimentación saludable.
“Hicimos un sistema de postas en donde los pacientes pasan por todos los especialistas, nutricionistas, odontología, enfermería, cardiología y cuidado del pie diabético para aprender a prevenir las úlceras. Además, ha venido el profe Hugo Mendieta a darnos una pausa activa de Zumba y dentro del servicio de Endocrinología, que cuenta con una residencia, se organizó un sistema de juegos de preguntas y respuesta para que los pacientes por medio de herramientas lúdicas puedan recibir información acerca de la Diabetes, conocer cómo tratarla y cómo prevenir complicaciones previniendo factores de riesgo”, concluyó.