Es fundamental la detección precoz y el cuidado personal
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, llevó a cabo una importante actividad en Plaza Urquiza donde realizaron actividades de promoción y prevención de esta patología.
Al respecto, la subsecretaria del ministerio de Salud Pública, Cristina Majul, expresó: “Hablar de Diabetes es hablar de salud y en este caso todos los días debemos tener presente la importancia que tiene esta enfermedad. Si bien es cierto que no tiene cura, sabemos que se pueden prevenir las consecuencias”.
“Es fundamental la detección precoz y el cuidado personal, desde el Ministerio de Salud, con todas nuestras políticas públicas queremos acompañar en la corresponsabilidad del cuidado la salud de las personas con diabetes, pero ellos son los que deben estar empoderados para poder cuidarse y tener una buena calidad de vida”, subrayó.
Asimismo, la referente destacó la importancia de saber reconocer que la diabetes es una enfermedad sistémica, crónica y para toda la vida. “Se debe tener una vida y una alimentación saludable, practicar actividad física y un estado emocional equilibrado, en tanto agregó la buena calidad de vida es importantísima para tener un futuro mejor”.
La jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, Cristina du Plessis, contó que esta campaña es una de las más grandes que se realizan alrededor del mundo y que su objetivo principal es generar conciencia sobre los distintos aspectos de esta enfermedad. «En esta oportunidad, la Federación Internacional de Diabetes pone el énfasis en la detección temprana, es decir, en aquellas personas asintomáticas que tienen algunos factores de riesgo y que concurren a hacer alguna consulta», explicó la profesional, al manifestar que las enfermedades crónicas en su mayoría son asintomáticas, por lo que es importante hacer los controles.
Y comentó que hubo stand con control de peso, talla, índice de masa corporal, glucemia corporal, control de peso, examen de los pies, consejería nutricional, podología, oftalmología, entre otros programas pertenecientes al Sistema de Salud. «Queremos que la comunidad sepa que las enfermedades crónicas tienen cuatro estrategias de prevención, que son: alimentación saludable, actividad física, ambientes libres de humo de tabaco y el consumo responsable de alcohol», remarcó la profesional.
Por su parte, Ana María Tetta Mirabal, médica clínica, diabetóloga y referente provincial de Diabetes y Embarazo, contó que acompañaron en la actividad ya que forman parte del programa provincial. “Este es un día de conmemoración marcado desde el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud para tomar conciencia de la prevención, el cuidado y tratamiento de la diabetes”, agregó.
“Siempre hago hincapié en que no hay que dejar de lado a las embarazadas, que son una población que pueden desarrollar Diabetes durante su gestación. Cualquier embarazada puede presentar Diabetes alrededor del quinto o del séptimo mes, donde se tiene que hacer unos análisis para ver los valores de glucemia o la prueba de tolerancia a la glucosa para ser diagnosticada. Es importantísimo el tratamiento basado fundamentalmente en un plan de alimentación y en el auto monitoreo glucémico; y si es necesario el uso de insulina”, cerró.