Medina Ruiz recibió a referentes de hospitales de la provincia y al director del CUCAITUC para avanzar en mejoras para los pacientes trasplantados.
Durante la jornada, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con el interventor del Subsidio de Salud, doctor Germán Gramajo, el director de CUCAI Tucumán, doctor Aldo Bunader, el jefe del servicio de Neumonología del hospital Avellaneda, doctor Héctor Sale, y la directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni. Plantearon lineamientos para asistir a los tucumanos en estudios pre y post trasplante.
En la oportunidad, Medina Ruiz informó que durante la reunión se discutió el aumento de la capacidad de los efectores del Ministerio de Salud para el estudio de pacientes en pretransplante renal, con el objetivo de ingresarlos a la lista de espera para recibir un trasplante de riñón. “Se evaluó la posibilidad de ampliar la capacidad de los hospitales Padilla y Avellaneda para realizar tratamientos postrasplantes y fortalecer al primero de estos en trasplantes generales. Esto permitirá atender a los pacientes del sector privado que pasen a recibir atención en el sector público. Así, se garantiza la atención y fortalecimiento de estos dos efectores para brindar atención a los pacientes con obra social en el sector público”, detalló.
En representación del sector público, Sale dijo que el objetivo principal fue coordinar acciones entre la salud pública y la medicina privada para brindar tranquilidad a los pacientes con patología renal, insuficiencia renal crónica, dializados y aquellos con indicación de trasplante. “Se busca facilitar el estudio pretrasplante y mejorar la calidad de vida de los pacientes jóvenes. En esto van a trabajar el Avellaneda, el Padilla e inclusive se va a articular con las instituciones privadas. La unidad quirúrgica se va a encargar de los trasplantes y un equipo de nefrólogos va a hacer los controles de aquellos pacientes trasplantados”, agregó.
Al respecto, Gramajo comentó que con este encuentro concretan un compromiso de trabajar de manera conjunta para potenciar los beneficios para la salud de todos los tucumanos: “Así, convertimos una debilidad en una fortaleza. Ya veníamos trabajando en el pretrasplante y ahora estamos ampliando la cobertura al postrasplante a través del efector público. Esto es sumamente importante para la salud pública, ya que fortalece los efectores locales y brinda respuestas a nivel local, evitando la necesidad de desplazarse a otro lugar para los controles”.
Por último, Bunader contó que dialogaron sobre los pacientes en lista de espera y los que ya han sido trasplantados, enfocándose en la necesidad de controles y seguimiento médico. “Nuestro objetivo es brindarles dirección en cuanto a la atención, ubicación, intensidad del tratamiento y suministro de inmunosupresores. Fue una charla amena y productiva, tanto para nosotros como para los pacientes involucrados en este sistema. Estamos especialmente preocupados por aquellas personas trasplantadas que requieren un seguimiento cercano para prevenir el rechazo de los órganos. Por lo tanto, estamos trabajando en la creación de un circuito logístico que garantice su cuidado, mejorando así la calidad y frecuencia de los controles”, culminó.