Se realizó una campaña en Villa Urquiza en conjunto con agentes sociosanitarios del sistema.
Dentro de las acciones preventivas que continúa desarrollando el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se realizó un operativo de bloqueo y control focal. El ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director de Salud Ambiental, brindó detalles sobre el procedimiento que se llevó a cabo durante la jornada.
El profesional manifestó que están con un operativo preventivo y remarcó que la provincia sigue sin registrar casos de dengue desde el 1 de agosto. “Lo que buscamos en este momento es concientizar a la población, realizar control de criaderos, tareas de descacharreo y el monitoreo de la actividad del mosquito durante el año”, explicó, a la vez que contó, que durante la jornada ingresaron a los domicilios para hacer control de criaderos y brindar recomendaciones.
Medina Barrionuevo comentó que trabajaron con los agentes sociosanitarios del Área Operativa Noreste y lo que hicieron fue abordar las manzanas que se encuentran frente al penal de Villa Urquiza: “A pesar de que estamos sin casos, seguimos con una vigilancia epidemiológica activa porque hay provincias y países limítrofes que sí tienen casos”.
Además, explicó que la población es el eje principal para no tener una epidemia, por lo que dio las siguientes recomendaciones:
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y que pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Por su parte, Gustavo Ibarra, supervisor de agentes sanitarios del Área Operativa Noreste, indicó que este operativo de prevención tiene como fin ver que dentro de los domicilios no se generen criaderos de mosquitos y que las personas no tengan síntomas asociados a la enfermedad. “La comunidad nos recibe muy bien y nos permiten hacer este trabajo focalizado. Además, entregamos folletería y repelentes”, finalizó