Fueron invitados al acto los niños egresados que reciben seguimiento desde 2016 y que a lo largo de 2023 cumplen los 7 años.
La actividad se realizó para dar conclusión a las iniciativas organizadas en el marco de la Semana de la Prematurez 2023. Participó de la jornada en representación del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, la subsecretaria de Salud, Cristina Majul.
En la oportunidad fueron invitados al acto los niños egresados que reciben seguimiento desde 2016 y que a lo largo de 2023 cumplen los 7 años, así como sus padres, las autoridades del Siprosa, del efector y la comunidad hospitalaria en general.
El jefe del departamento Materno Infanto-juvenil, Oscar Hilal, destacó la amplia concurrencia de los niños y sus familias: “Esta semana del prematuro ha sido muy exitosa, se trabajó con el lema de estimular permanentemente el ingreso irrestricto de los padres, hermanos y abuelos de los niños internados en las unidades de Neonatología y de Terapia Intensiva Neonatal. Todos los años celebramos la segunda semana del mes de noviembre y hoy cerramos en el Hospital del Niño Jesús, donde se ha festejado el egreso del grupo de niños que vienen a la Casita del Prematuro y que permanecen en ella hasta los seis años cuando reciben su alta”.
En este marco el profesional felicitó a los equipos de todas las neonatologías de Tucumán, que trabajan día a día tratando de que cada vez haya menos casos de prematurez y que los niños que nacen prematuros, puedan superarlo cada vez en mejores condiciones.
La directora del Hospital del Niño Jesús, Inés Gramajo, puntualizó que esta jornada de alguna manera les permite mostrar el trabajo arduo del equipo multidisciplinario de salud del efector, que incluye médicos ginecólogos, neurólogos, trabajadora social entre tantos profesionales que se movilizan a diario y que hoy le dan de alta con un diploma y gran alegría a los niños que cuidaron y controlaron a lo largo de años.
“Es realmente admirable su trabajo y es importante que se muestre cómo el hospital se desarrolla en distintos ámbitos. Esto es el Hospital de Niños, es acompañamiento de la madre y del niño, lo más importante es el trabajo de la familia en el acompañamiento de un niño prematuro, para que pueda crecer y tener igualdad de oportunidades. Hoy festejamos el cierre de la semana con una producción admirable de parte de todo el equipo y da mucha alegría ver cómo la institución se moviliza en todos los aspectos y cada servicio se estimula mutuamente para hacer más cosas por el bien de toda la familia que aquí concurre”, refirió Gramajo.
La encargada del Consultorio de Seguimiento de Prematurez del Hospital de Niños, doctora Paula Gavai, habló sobre la labor del área a su cargo: “Nosotros hacemos el seguimiento de los chiquitos que nacieron con menos de 32 semanas de gestación y menores de 1.500 gr. de peso. Este es un seguimiento mensual que se efectúa hasta los 7 años de vida para evaluar su crecimiento y desarrollo y poder intervenir a tiempo para que sean niños sanos, que puedan tener ingresos al colegio de la forma más positiva posible”.
El servicio está conformado por médicas pediatras y neonatólogas formadas en Neurodesarrollo, cuentan con una neuróloga, un kinesiólogo, un cuerpo de enfermería que trabaja de forma interdisciplinaria y en interconsulta con el resto del hospital: “Este consultorio fue creado primeramente en la Maternidad, con los años lo trajimos al Hospital de Niños porque vimos que los chicos necesitaban los interconsultores con los que trabajamos para que el niño saliera de alta lo mejor posible”.
La subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, estuvo presente en el hospital y definió como extraordinarios los festejos en todas las maternidades de la provincia a lo largo de esta semana: “La responsabilidad y el compromiso que se asume, no solo con el niño, sino con sus familias es realmente impactante. Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, queremos agradecer a todas las maternidades por ese compromiso y predisposición de trabajo conjunto con la familia”.