El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro para continuar con acciones que permitirán a la provincia acceder al Primer Hospital Público Virtual del país.
Sobre esto el coordinador de Telesalud para Enfermedades Emergentes, Sebastián Vega, comentó: “Seguimos trabajando en la puesta a punto del Hospital Virtual Público de Tucumán, prontamente la comunidad podrá acceder a este hospital con una modalidad de atención por telemedicina”.
Y agregó: “La telemedicina ya se está usando desde hace tres años en la provincia, desde la pandemia, atendiendo a las patologías emergentes como fueron el Covid y posteriormente el Dengue, pero también se usó para otras patologías como las enfermedades crónicas por ejemplo la diabetes o hipertensión. En el equipo de telemedicina hay especialistas en neumología, reumatología, endocrinología, odontología, un equipo de salud mental y enfermería, disponibles para las distintas problemáticas de salud”.
Siguiendo esta línea, el referente indicó que todas estas prestaciones se nuclearán en el Hospital Virtual Público y que eso requiere de la organización de muchos detalles técnicos en cuanto a la tecnología, el recurso humano y la legalidad del trabajo que realizarán. El equipo se encuentra formado además por las doctoras Eugenia López jefa del departamento de Telemedicina y Carolina Heredia, coordinadora de Salud Escucha.
“La telemedicina mejora la accesibilidad en la atención y el seguimiento del paciente, lo que se llama continuidad asistencial. Si un paciente que está en un primer nivel de atención y requiere la atención en un segundo o tercer nivel, la telemedicina ayudará a acelerar los tiempos con la coordinación asistencial y además le dará continuidad a la atención”, detalló.
Cabe destacar que del encuentro participaron además el doctor David Strasorier, perteneciente al gabinete del Ministerio de Salud Pública y la doctora Carolina Heredia coordinadora de Salud Escucha.
Asimismo, Vega hizo hincapié en que la telemedicina reforzará la red de atención que tiene el sistema de salud, convirtiéndose en un nuevo actor en esa red que mediante la tecnología permitirá que se agilicen los tiempos.
“Nosotros en la provincia tenemos un sistema de gestión informático muy importante que es la historia clínica digital, eso es una gran ventaja para que este tipo de atención se pueda implementar, hacer que crezca y se desarrolle. No hay antecedentes todavía en el país de un efector de salud que tenga estas características, si bien hay muchas provincias que hacen telesalud, la peculiaridad que tiene nuestra provincia es que sostuvo esas estructuras de atención virtuales y hoy ha decidido avanzar para la creación de una nueva que se posicione en la red de atención”, cerró.