El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, encabezó en representación del ministro Luis Medina Ruiz la jornada de homenaje y reconocimiento que se realizó en el efector para el personal de enfermería de la provincia.
“Este es un día muy importante, no solo para el personal de enfermería, ya que se reconoce su trabajo y sus tareas en compañía de sus familias, sino para todos los que somos testigos del gran esfuerzo y la enorme tarea de amor y dedicación que significa para con los pacientes la enfermería”, definió Amado, quien acompañó al personal en esta jornada tan especial en la que se efectuó además un simulacro.
La directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, definió como fundamental el rol que desempeñan los enfermeros y enfermeras: “Nada se puede hacer si no tenemos el apoyo y la voz de alarma del trabajador de enfermería. Hoy nuestro personal ha preparado una jornada para mostrar cómo desarrolla su labor cuando llega un paciente grave. Este es nuestro Hospital de Niños, que recibe pacientes tremendamente delicados y tiene el personal que sabe y está preparado para darle una solución inmediata al problema que se presente”.
La titular de la Dirección de Enfermería, licenciada Norma Iglesias, hizo hincapié en los avances del personal en materia de capacitación en la actualidad: “Con esa importante base de formación, hoy podemos decir que Enfermería está empoderada, tenemos un Ministerio de Salud que acompaña y el personal de Enfermería responde de forma recíproca, con gran dedicación, profesionalismo, liderando con el corazón y trabajando con el paradigma de nuestra profesión que es el individuo, la familia y la comunidad”.
“En el Día Nacional de la Enfermería pudimos ver a través de todos los efectores del sistema provincial, gracias a nuestro ministro, doctor Luis Medina Ruiz, que tenemos las oportunidades de evidenciar lo que implica y lo que aporta el trabajo de enfermería. En cualquier hospital el 60% de presupuesto lo absorbe el personal de enfermería, trabajando en las diferentes áreas, organizando, realizando asistencia directa, investigando, coordinando y por sobre todas las cosas, con trabajo fuera de las instituciones, en contacto directo con la comunidad”, comentó Iglesias a la vez que resaltó que en diciembre la provincia contará con licenciados especialistas en Enfermería.
Para concluir, Iglesias manifestó que la profesión se encuentra más que nunca de pie, hecho que demuestra con acciones concretas en el quehacer cotidiano: “Cuando se recibe a un niño, cuando se educa a una madre y por sobre todas las cosas, cuando se escucha y contiene al paciente, enfermería está presente. Por eso, para toda la familia de los enfermeros, va nuestro agradecimiento y los invito a que sigan cuidando con mucho amor de nuestra población y nosotros de ellos mismos como equipo, porque hay que cuidar a los que cuidan también”.