Mediante este acuerdo, el Ministerio tendrá participaciones activas en acciones concretas de investigación y habrá colaboraciones en situaciones epidémicas entre las instituciones.
Mediante este acuerdo, el Ministerio tendrá participaciones activas en acciones concretas de investigación y habrá colaboraciones en situaciones epidémicas entre las instituciones.
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la firma de este convenio y expresó: “La idea es colaborarnos entre la academia, el Ministerio desde lo asistencial, otras universidades y el Conicet, donde trabajamos en conjunto en pos de dar la mejor calidad de atención. Este acuerdo involucra a docentes, investigadores, alumnos y personal asistencial. Nosotros también tenemos una dirección de investigación que trabaja con sus protocolos. Y el fin es fortalecer la academia con la investigación aplicada a salud”.
Por su parte, la directora de Investigación del Ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Bazán de Casella, dijo que con estos convenios pueden realizar marcos de acción de proyectos conjuntos y de esa forma llevar políticas de salud a la población, sobre todo en pos de la prevención de enfermedades. “Lo interesante es que luego podremos continuar con estas acciones. El propósito es que sigan potenciándose estas actividades porque pensamos que, si la investigación no es aplicada, solo queda en lo académico. Y la idea es que sea en terreno”, agregó.
En la oportunidad, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, Virginia Abdala, consideró que es imprescindible trabajar en conjunto en acciones relacionadas con las problemáticas de la sociedad: “Tenemos muchas expectativas puestas en este convenio y algunas ya se están cumpliendo, como ser las publicaciones por parte de la facultad y quedamos con el ministro en sostener un contacto permanente”.
Por último, la docente investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales, Rocío Sánchez, informó que el convenio involucra a todos, desde los investigadores que desarrollan las líneas hasta la formación de recurso humano en ambos sectores. “Además de la investigación, la idea también es formar recursos, empezar a capacitarlos con un fin común, cada uno desde su lugar y que brinde beneficios a la comunidad”, cerró.