Con una buena recepción por parte de los vecinos, se encontraron muchos criaderos e incluso larvas de mosquito.
Dentro de las acciones permanentes concretadas cada año por el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se desarrolló un operativo de control focal y concientización en el Barrio Margarita, donde participó personal de la brigada de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental y agentes sanitarios del Área Operativa Noreste.
El ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, comentó en la oportunidad: “En estos operativos tratamos de ingresar al domicilio, enseñarle al vecino sobre la importancia de evitar recipientes que acumulen agua, y se hace una inspección minuciosa de los espacios abiertos para, de esa manera, en caso de encontrar recipientes que acumulen agua, mostrarle cuáles son las acciones que debe llevar a cabo. Es importante, indicó, que en esta época se haga una revisión de los espacios abiertos, del patio, del fondo, al menos una vez a la semana, ya que estamos con mayor frecuencia de lluvia y eso da lugar a que se generen criaderos”.
El profesional comentó que tuvieron muy buena recepción por parte de los vecinos y se encontraron muchos criaderos e incluso larvas de mosquito. Por eso, precisó, es importante que la población nos acompañe, cada uno desde su casa, evitando reservorios y acompañando con todas las medidas preventivas.
Finalmente, Medina Barrionuevo aseguró: “El uso del repelente es trascendental para esta época, en la que tenemos mayor población y presencia del mosquito. Además, las personas que viajen a otras provincias u otros países vecinos, deben utilizarlo, para prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando se encuentran en estos lugares”.
Cabe destacar que, si bien la Tucumán no registra caso de Dengue desde el mes de agosto, el Ministerio de Salud Pública recomienda continuar desarrollando acciones preventivas desde los hogares. Es fundamental: eliminar reservorios; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones y proteger cunas o cochecitos de bebés con telas mosquiteras.